La inflación anual en México llegó a 8.14% durante la primera quincena de noviembre, lo que significa que comienza a bajar con respecto con el mismo periodo de octubre de 2022.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación en México comienza a dar muestras de una disminución.

Esto debido a que en el mismo periodo  de octubre, la inflación anual se reportó en 8.53%, mientras que en septiembre fue del 8.64%

Cabe señalar que la inflación en México se registró por debajo de lo esperado por los especialistas, quienes pronosticaban que estaría entre el 8.24  y 8.25%.

Inflación en la primera quincena de noviembre de 8.14%, asegura Inegi

Durante la primera quincena de noviembre de 2022, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró que la inflación anual en este periodo fue de 8.14%

Mientras que los índices subyacente y no subyacente fueron del 8.66 y 6.62% respectivamente; en el mismo periodo del año anterior, estos se registraron en 5.53 y 11.68%, mientras que la inflación anual fue de 7.05%.

A pesar de que la inflación anual bajó en la primera quincena de noviembre, el INPC aumentó en 0.56% con respecto a la quincena anterior.

[object Object]

Baja inflación en primera quincena de noviembre pero INPC sube

De acuerdo con el reporte del Inegi, la inflación en la primera quincena de noviembre bajó con respecto a la anterior; sin embargo, el INPC subió.

El índice de precios subyacente registró un incremento del 0.34% a tasa quincenal, mientras que a tasa anual fue del 8.66%.

Además, los precios de las mercancías crecieron en un 0.35% mientras que los servicios lo hicieron en un 0.34% a tasa quincenal.

Por otra parte, el índice no subyacente a tasa quincenal, registró una disminución en producto s agropecuarios del 0.37%

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal incrementaron en 2.53%.

Esto quiere decir que en la primera quincena de noviembre, el INPC subió 0.56% respecto a la quincena anterior; un año antes éste fue de 0.69%.

El  INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en México a lo largo del tiempo.

Estas variaciones de precios repercuten de manera directa al poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.