¿Llega a su fin el conflicto entre Grupo México y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? El gobierno pagaría 7 mil 500 millones de pesos por la “expropiación” de tramos de Ferrosur.

Así lo informaron diferentes medios de comunicación, quienes apuntaron que Grupo México y el gobierno de AMLO llegaron a un acuerdo para reducir entre el 20 y 25% de la cantidad inicial solicitada por los tramos ferroviarios.

No obstante, dicho acuerdo fue negado por el presidente de México durante la conferencia mañanera de hoy 24 de mayo, pues aseguró que no se dará dinero a la empresa de Germán Larrea.

Aseguran que el gobierno de AMLO ofrece 7 mil 500 millones a Grupo México

De acuerdo con lo reportado por El Universal, el Gobierno de AMLO y Grupo México habrían llegado a un acuerdo para resolver la “expropiación” de los tramos de Ferrosur entregados a la Secretaría de Marina (Semar).

Presuntamente, AMLO sostuvo una reunión con directivos de Grupo México donde estuvo acompañado de Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, y Alfonso Romo, asesor externo de la Presidencia.

Del encuentro se estableció que de la solicitud inicial de 9 mil 500 millones de pesos por los tramos ferroviarios de Ferrosur, se otorgue una compensación menor, de 7 mil 500 millones de pesos.

Supuestamente, los detalles del acuerdo se darían a conocer este miércoles 24 de mayo, a 6 días de que, con un decreto, AMLO quitó a Grupo México y otorgó a Semar los tramos ferroviarios de:

  • Medias Aguas a Coatzacoalcos
  • Hibueras a Minatitlán
  • El Chapo a Coatzacoalcos

AMLO niega acuerdo con Grupo México; asegura que les dará dinero

No obstante, como respuesta al rumor que circula sobre el supuesto acuerdo con Grupo México, AMLO negó que exista una compensación económica para el corporativo.

Según expuso, “se está avanzando” en la negociación entre ambas partes y se trata de llegar a un acuerdo que no incluye dinero.

AMLO refirió que el Gobierno ofrece la reestructura de la concesión, ello con un posible acuerdo que abarque el permiso de paso a la empresa, y en caso de tener alguna otra concesión que esté por vencerse, renovarla.

Sin embargo, no existiría ningún pago para Grupo México por los 120 km que el presidente “expropió” para tener todo el circuito que recorrerá el Tren Maya y los trenes que viajan:

  • de Guatemala a Ixtepec
  • Salina Cruz a Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos a Palenque

"Dinero efectivo no, hay que esperar,

Si se va a llevar a un acuerdo, espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México. (...)

Se está buscando una compensación, decir a ver, te vamos a reestructurar tu concesión, es un acuerdo, dinero no, nada.”

AMLO