¿Efecto de la expropiación? Las acciones de Grupo México cayeron por tercer día consecutivo.

Este martes 23 de mayo de 2023, las acciones del conglomerado Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en terreno negativo.

Contrario a lo que sucede con las acciones de su subsidiaria Grupo México Transportes, donde lograron recuperar algo de lo perdido.

¿Puede ser el efecto expropiación? Vale recordar que el pasado 19 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obraor (AMLO) publicó un decreto sobre el traslado de concesión de líneas ferroviarias de Ferrosur a la Secretaría de Marina (Semar).

AMLO declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de Veracruz con lo que de manera inmediata, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. de la Semar, será el encargado de operar los tramos ferroviarios que antes operaba Ferrosur.

Grupo México reporta caída de acciones por tercer día consecutivo

Para este martes 23 de mayo, las acciones del conglomerado Grupo México, que preside el empresario Germán Larrea, tuvieron una baja de 0.09 por ciento al llegar a 77.35 pesos cada una, con lo cual ya suma tres jornadas negativas en su cotización.

Sin embargo, Grupo México Transportes –misma que opera Ferromex y Ferrosur- reportó que el valor de sus papeles subió 1.1 por ciento para llegar a 39.16 pesos cada acción, aunque sigue muy lejos de los 41.29 que costaba el pasado jueves 18 de mayo, justo antes del decreto de AMLO.

Grupo México

AMLO quita concesión a Ferrosur

El 19 de mayo, el presidente de México declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, así como:

  • su uso
  • aprovechamiento
  • operación
  • explotación
  • demás mejoras

Ello en las líneas Z, ZA y FA de los tramos ferroviarios expuestos anteriormente, y fue transferido a una entidad gubernamental llamada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; esta situación es lo que ocasionó que bajara el precio de las acciones de Grupo México.

Además, la expropiación a Ferrosur por parte del gobierno pondría en peligro la compra de Banamex por parte de Grupo México, quien era uno de los posibles compradores del banco.

Pues Grupo México, mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que evaluarían las acciones a tomar, en conjunto con inversionistas y accionistas, aunque resaltó que la toma por expropiación de Ferrosur fue una acción sorpresiva.