Grupo Maseca (Gruma) puso en marcha en Programa Campeche 500, que tiene el objetivo de lograr la producción sustentable del maíz blanco y comprarla cuando alcance los estándares de calidad fijados.

Este programa surge de uno de los convenios de Gruma con el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Otros de los objetivos de este convenio en el sureste del país, es que los alimentos producidos a base de maíz sean seguros para el consumo humano, de alta calidad y nutritivos, además de que impacten en el consumo local.

Este programa se podría replicar en diversas regiones del mundo y en otros estados, como ya se hizo en:

  • Sinaloa
  • Tlaxcala
  • Baja California
  • Tamaulipas

“Gruma y el CIMMYT aportan su granito de harina al compartir el conocimiento y resultados que obtengan del ‘Programa Campeche 500′ para la producción sustentable de maíz blanco en ese estado mexicano, y que pueden ser replicadas en el mundo para la producción local del grano”

Gruma

Realizan Tamaulipas 500 para producción de maíz blanco

En Tamaulipas se lograron producir tres mil 500 toneladas de maíz blanco en 500 hectáreas. Cabe recordar que el maíz blanco es el que está destinado principalmente al consumo humano.

Esto significó un gran aprendizaje y trabajo para los productores de ese estado, ya que antes del programa su maíz no podría ser adquirido por Maseca.

La razón es que no cumplía los estándares de calidad para su proceso, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-188.

Fue ahí cuando entró Gruma con aportaciones de 290 mil dólares, unos 5 millones 800 mil pesos, para impulsar las cosechas, mejorar el rendimiento y finalmente apoyar a los productores con la compra una vez que tuviera la calidad requerid apara fabricar sus productos como:

  • Harina de maíz nixtamalizado
  • Tortillas
  • Wraps

En este programa, además de Gruma y CIMMYT, participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas semilleras y agricultores.

“Ahora con Campeche 500, además de Gruma y el CIMMYT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas semilleras y agricultores campechanos están por cosechar el producto de 500 hectáreas de maíz blanco, idóneo para la alimentación de personas”

Gruma

Hasta ahora, Gruma ha invertido 1.5 millones de dólares a este tipo de proyectos y espera que se incorporen cinco mil hectáreas más al cierre de 2023, además de las que ya se obtuvieron en 2022.

De cumplirse ese objetivo, el programa pasaría a llamarse Tamaulipas 5000, en lugar de Tamaulipas 500.

Gruma comprará más maíz a productores de Sinaloa

El 25 de noviembre de 2022, Gruma firmó un convenio con la Asociación de Agricultores de Río Fuerte (AARFS), con el que comprará maíz a productores de Sinaloa. En Baja California también tiene distintos programas al campo.