La compañía mexicana Gruma de producción de harina de maíz nixtamalizado, tortilla y wraps, continúa modernizándose en favor del medio ambiente.

Así lo expresó la productora de maíz a través de un comunicado donde detalló que están realizando diversas acciones para reducir la huella climática que pudieran generar sus operaciones.

Actualmente, la compañía tiene 73 plantas instaladas alrededor del mundo, lo que le permite hacer llegar sus productos a más de 110 países, donde prioriza el consumo de insumos locales en favor de los productores y el impulso económico regional.

Asimismo, una de las prioridades de Gruma es mantener una innovación constante para responder de manera efectiva y constante contra el calentamiento global.

Estas son las acciones en favor del cambio climático que ha hecho Gruma

Entre las acciones en favor del cambio climático que ha hecho Gruma, ha buscado “desarrollar estrategias que contribuyan a disminuir la huella climática es imperativo”, en su Reporte de Sustentabilidad 2021.

De estas estrategias se destaca:

  • Cambio de equipos: le permitieron reducir tanto su consumo energético como la emisión de sustancias contaminantes al medio ambiente y ahorrar el consumo de 214.6 millones de pies cúbicos de gas natural por año, evitando el lanzamiento de 11,703 tCO2eq al año. La intensidad de tCO2eq por tonelada de producto fue de 0.2563 en 2021.
  • Instalación de siete recuperadores de calor en las operaciones para 2022, lo cual representa una inversión de 3.4 mil millones de dólares

Por otra parte, con el objetivo de incrementar la transparencia de sus operaciones e impacto ambiental, en 2021 Gruma respondió por primera vez el cuestionario de Cambio Climático del Carbon Disclosure Project (CDP).

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización benéfica sin fines de lucro que administra el sistema global de divulgación ambiental y enfoca a inversionistas, empresas, ciudades y gobiernos en la construcción de una economía sustentable, midiendo y administrando sus riesgos y oportunidades sobre el cambio climático.

Entre los objetivos de innovación de Gruma también se enfoca a la inversión en investigación de nuevas tecnologías sustentables que resulten no sólo más eficientes y productivas, sino amigables con el medio ambiente.

Gruma