En México también hay fracasos como el de Silicon Valley Bank, que ocurre en Estados Unidos. Un ejemplo de esto es la historia de Accendo Banco.

Accendo Banco dejó de funcionar y se fue a la quiebra el 28 de septiembre de 2021, cuando la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó revocar su licencia para operar como institución de banca múltiple.

Entre otras razones, el fracaso de Accendo Banco ocurrió por la caída “acelerada” del Índice de Capital (ICAP) ocasionada por malas prácticas contables, lo que puso en peligro los ahorros de sus clientes.

El fracaso de Accendo Banco, como ocurre con Silicon Valley Bank, en México fue calificado como una situación aislada que no puso en riesgo el sistema financiero, porque esta institución sólo representaba el 0.08 por ciento de todo el sistema.

¿Qué pasó con Accendo Banco?

La historia de Accendo Banco en México y que dejara de funcionar, afectó y sigue afectando a varios estados del país que no pudieron recuperar su dinero ahorrado antes de que se revocara su licencia.

Puebla, Hidalgo y Veracruz tenían invertidos un promedio de 500 millones de pesos en Accendo Banco pero no lograron retirar sus ahorros y hasta la fecha, siguen en búsqueda de recibir algo de la liquidación del banco.

Por ejemplo, en Hidalgo continúa la probabilidad de recuperar los 807 millones de pesos, pero todavía no existe posibilidad de ejercer esos recursos, según informó la Secretaría de Finanzas estatal.

Mientras que la Ciudad de México mantuvo hasta el 19 de septiembre del 2021, días antes de la quiebra, un total de 171.4 millones de pesos en Accendo Banco, pero los retiró horas después.

Y Chihuahua, cuyos recursos invertidos en Accendo Banco ascendían a cerca de 700 millones de pesos, también logró retirar sus ahorros.

El proceso legal de Accendo Banco

El comienzo de la historia de fracaso de Accendo Banco quizás comenzó en 2016, cuando el principal socio del entonces banco Inverlat, Carlos Djemal, fue detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero en Estados Unidos.

Desde entonces, la institución ya enfrentaba acusaciones por malos manejos financieros.

Luego, ya relacionado con Accendo Banco, en junio de 2022, Francisco Javier Reyes de la Campa, fue detenido por la realización de operaciones con empresas “factureras” en detrimento del patrimonio del banco por poco más de 70 millones de pesos.

Se le ordenó arraigo domiciliario y el congelamiento de por lo menos 70 millones de pesos de sus cuentas como medida cautelar, en caso de un acuerdo reparatorio.

Lista de acreedores reconocidos de Accendo Banco para recuperación de créditos

La historia de Accendo Banco continúa y apenas el 3 de marzo pasado publicaron aviso dirigido a los acreedores para que revisen la lista de quienes fueron reconocidos en una sentencia.

Dicha sentencia, emitida por un juez en materia civil de la CDMX, es de reconocimiento, graduación y prelación de créditos a cargo de Accendo Banco.

Es lista se puede consultar en la página accendo.com.mx, así como en la página del oficial www.gob.mx/ipab y de manera presencial en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.