Durante la mañana de este martes, la criptomoneda bitcoin alcanzó su nivel más alto en nueve meses, a pesar del pánico generado en inversores tras la quiebra del banco Silicon Valley Bank.

Este 14 de marzo, el bitcoin, la criptomoneda creada en 2008, se cotizó en 26 mil 300 dólares, un nivel que no había registrado desde junio del año pasado.

El alza en el nivel del bitcoin se vio impulsada por la ralentización del 6% internanual de la inflación en Estados Unidos —su valor más bajo en casi año y medio—.

A su vez, el bitcoin también se vio favorecido por la decisiones del domingo pasado de la Reserva Federal (Fed) con vistas a proteger los depositantes del Silicon Valley Bank.

Con todo esto, la apreciación del bitcoin ha llegado hasta el 30% desde el pasado viernes. Cabe recordar que su máximo histórico fue alcanzado a finales de 2021, cuando llegó a los 68 mil 992 dólares.

Incluso, poco más tarde, el bitcoin ganaba un 9.6%, para cotizar a 26 mil 533 dólares, su nivel más alto desde junio de 2022, en su cuarto día consecutivo al alza.

Principales criptomonedas se ven impulsadas tras medidas por quiebra de Silicon Valley Bank

De acuerdo con los analistas, las principales criptomonedas, como el Bitcoin, se han visto impulsadas en días recientes por el anuncio de las autoridades de Estados Unidos para limitar las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank.

La actuación de las autoridades estadounidenses ayudó a estabilizar la “moneda de precio estable” USDC, cuyo emisor (Circle) tenía depósitos por valor de 3 mil 300 millones de dólares en Silicon Valley Bank.

La estabilización de USDC, una pieza clave en el comercio de “tokens” digitales, fue vista como positiva para el sector de las criptomonedas en su conjunto.

Por su parte, el bitcoin se tomó con calma las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank durante el fin de semana pasado, y de Silvergate Bank a principios de marzo, todos ellos socios bancarios clave para una serie de criptoempresas.

Los analistas sostiene que los datos de precios al consumo de Estados Unidos, que mostraron que la inflación sigue aumentando, pero a un ritmo más lento que el mes anterior, ayudaban al activo este martes.

La esperada lectura podría llevar a la Fed a ralentizar o incluso pausar la subida de las tasas de interés la próxima semana.

¿Cómo afectó la quiebra de Silicon Valley Bank al peso mexicano?

En cuanto al peso mexicano, todo indica que la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos le afectó de manera negativa, luego de que a principios de marzo había alcanzado su nivel más alto respecto al dólar desde 2017.

A ello, se le suma el clima de incertidumbre que prevalece en el sector bancario de Estados Unidos.

Tan sólo del viernes 10 a lunes 13 de marzo, el peso se depreció 2.3 % para cotizar en 18.92 unidades por dólar.

Sin embargo, analistas de trading OctaFX refirieron que la depreciación de la moneda mexicana se pudo haber debido al temor a un posible “contagio” tras la quiebra del Silicon Valley Bank, por lo que os inversionistas trasladaron “sus activos fuera de los mercados emergentes”.