El Silicon Valley Bank (SVB) quebró por problemas económicos y los reguladores de Estados Unidos optaron por cerrarlo.

El viernes 10 de marzo, los reguladores financieros de Estados Unidos cerraban el banco de las startup por:

  • falta de liquidez e
  • insolvencia

Pero, ¿cómo fue que el Silicon Valley Bank terminó así? ¿qué pasó para que se declarase en quiebra?

Silicon Valley Bank intentó dos rescates que fallaron en solo 3 días

El Silicon Valley Bank ya había atravesado dos intentos de rescate que no tuvieron éxito, el primero el 8 de marzo con la venta de 383 mil 676 millones 300 mil pesos en activos.

Así como la ampliación de capital por 41 mil 108 millones 175 mil pesos al tipo de cambio actual, que compensase los problemas en la cuenta del SVB.

La búsqueda de capital provocó una crisis y muchos clientes retiraron su dinero el jueves 9 de marzo, afectando al sector bancario de Estados Unidos y otros países.

Por ello, el segundo escenario fue que la matriz del banco: SVB Financial, optara por venderlo, incluso hubo interés de instituciones financieras para hacerlo, presuntamente el viernes 10 de marzo.

Mientras ello pasaba, de acuerdo con Forbes, las acciones de SVB cayeron hasta un 68% el sábado 11 de marzo antes de la apertura de Wall Street, por lo que sus acciones quedaron suspendidas.

Sucursal de Silicon Valley Bank

Fue el Departamento de Protección Financiera de California, donde el banco tiene su sede, que tomó posesión de este y transfirió la gestión de los activos al Depósito Federal de Seguros.

Dicha institución, adelantó que los clientes con fondos asegurados iban a tener acceso a su dinero a partir del lunes 13 de marzo.

Mientras que a los accionistas con depósitos no garantizados, se les pagaría la próxima semana un dividendo, además de entregarles un certificados por el resto de los fondos.

Este dinero se devolverá conforme se venden los activos del Silicon Valley Bank a accionistas con cuentas de más de 20 mil dólares o 4 millones 567 mil 575 pesos, que es lo máximo garantizado.

Los datos indican que SVB tenía 17 sucursales distribuidas en California y Massachusetts, estando sus activos en 3 billones 818 mil 492 millones 700 mil pesos y los depósitos en 3 billones 204 mil 610 millones 620 mil pesos al tipo de cambio actual.

Quiebra de Silicon Valley Bank antecede a la de Signature Bank; 2 bancos en un fin de semana

La quiebra de Silicon Valley Bank puso en la mira la crisis que otras instituciones financieras atraviesan, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En específico, a través de un comunicado identificó “riesgos sistémicos” para Signature Bank, el cual también ha sido cerrado por los reguladores de Estados Unidos.

Se cree que el quiebre de SVB arrastró a este banco, cuyos acreedores podrán acceder a su dinero desde el 13 de marzo sin que los contribuyentes asuman las pérdidas.

El Signature Bank tenía activos por 2 billones 14 mil 301 millones 756 mil pesos, así como depósitos por 1 billón 616 mil 953 millones 539 mil pesos al tipo de cambio actual.

Quiebra de Silicon Valley Bank es la peor para Estados Unidos en una década

La quiebra de Silicon Valley Bank representa la peor en más de 10 años, por ello, los reguladores de Estados Unidos están aplicando acciones emergentes que eviten afectaciones a otros bancos.

La quiebra del Signature Bank es la segunda de un banco en un solo fin de semana, mientras los reguladores implementan un Programa de Financiación Bancaria a Plazo.

Este ofrecería préstamos de hasta un año a instituciones con el respaldo de los bonos del Departamento del Tesoro y activos en otras instituciones vinculadas.

De acuerdo con Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las medidas emergentes no afectarán a los contribuyentes y los depósitos se recuperarían.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que llamaría a rendir cuentas a los responsables del quiebre de Silicon Valley Bank y del Signature Bank.

Se comprometió además, a fortalecer la vigilancia y la regulación de los grandes bancos para no volver a caer en un desastre de las mismas proporciones.