18 de enero de 2022 | 13:45
Negocios

¿En cuánto está el kilo de limón hoy? Te contamos para que te rinda la quincena

El precio del kilo de limón se ha disparado en la mayoría de los estados de la República.
Limón
Compartir en

¿En cuánto está el kilo de limón hoy viernes 14 de enero? Te contamos para que te rinda la quincena.

Durante las últimas semanas, el kilo de limón ha registrado aumentos de precio que lo han llevado a niveles que se consideran históricos.

Kilo de limón registró un drástico aumento con respecto al año pasado

Datos presentados por la Secretaría de Economía (SE), señalan que el precio del kilo de limón en México se disparó en más de 403 por ciento con respecto al coso que tuvo el año pasado.

Lo anterior debido a que la dependencia registró que en la segunda semana del año pasado, el kilo de limón se vendía en un promedio de 15 pesos, mientras que actualmente se vende entre 75 y 80 pesos.

La SE indicó por medio del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que en la segunda semana de este 2022, el kilo de limón registró una alza de entre 2 y 5 pesos diarios.

Debido a ello, la Secretaría de Economía reportó que durante los últimos 3 días, el constante aumento del costo del kilo de limón lo llevó de los 70 a los 80 pesos.

¿Cuánto cuesta hoy el kilo de limón?

Si bien el promedio que es reportado por la Secretaría de Economía es de 70 a 80 pesos por kilo de limón, los precios del producto varían dependiendo la zona del país.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que en el caso de la Ciudad de México (CDMX) y el área metropolitana, hoy el kilo de limón se vende en un promedio de 64 pesos.

Según lo apuntado en la herramienta de “Buscador de productos”, el kilo de limón sin semilla tiene un costo máximo de 80 pesos, mientras que un precio mínimo de 40 pesos.

En tanto, la Profeco reporta que en el municipio de Monterrey y su zona metropolitana, el precio promedio del kilo de limón se ubica en 65 pesos, con un máximo de 72 pesos y un mínimo de 59.

En el caso de Guadalajara y alrededores, se indica que el precio promedio del kilo de limón es de 62 pesos, con un costo máximo de 75 y un mínimo de 40.

En en el municipio de Querétaro, el costo promedio del kilo de limón sin semilla se coloca en 69 pesos, alcanzando un máximo de 79 pesos y un mínimo de 64.

Aun cuando Profeco ha detectado que los costos promedio del kilo de limón pueden ir desde los 62 pesos y hasta los 80, en diferentes zonas se han registrado precios que van hasta los 100 pesos.

¿Por qué se ha disparado el precio del kilo de limón?

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), informó que el drástico aumento en el costo del kilo de limón durante las últimas semanas, se debe a diferentes factores.

La organización comunicó que una de las razones del incremento en el precio del kilo de limón, es el alza en el costo de los fertilizantes, así como las condiciones climáticas de la temporada.

Asimismo, la CNA refirió que la llegada de los frentes fríos durante la actual temporada invernal, también ha provocado una baja producción de limón desde noviembre del año pasado.