¿Cuál será el precio de la canasta básica 2022? A continuación te presentamos los pronósticos sobre ellos.

De acuerdo con lo indicado por el sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el precio de la canasta básica 2022 registrará un aumento.

productores advierten aumento en la canasta básica a partir de junio

Canacintra advierte que precio de canasta básica ha aumentado en niveles “no vistos”

Así lo advirtió el presidente del sector, Carlos Sosa Spínola, en conferencia de prensa virtual, en la cual dijo que actualmente los alimentos tendrán un alza hasta niveles “no vistos” en años.

En ese sentido, Sosa Spínola señaló que las tendencias a la alza en el precio de la canasta básica podría prolongarse hasta el siguiente año.

El presidente del sector explicó que el aumento en el precio de la canasta básica, se dio debido a la pandemia del Covid-19, la cual provocó que diferentes problemas se conjuntaran.

En específico, señaló que se han presentado dificultades en la cadena de producción y suministro, así como una mayor demanda en mercados como el de Estados Unidos y una escasez de materiales.

Debido a ello, dijo, es que se han presentado alzas de entre el 10 y el 50%, que definió como “atípicas” en el precio de la canasta básica y en específico de algunos productos.

Las alzas del precio que afirmó son exagerados, se ha registrado en alimentos como el aceite y frijol, pues destacó que en dichos casos el aumento ha sido de hasta 2 dígitos a lo largo de este año

Carlos Sosa Spínola agregó que debido a factores internacionales es que se ha ocasionado un aumento en el costo de varios productos de la canasta básica.

Alza de precio de canasta básica 2022 sería mayor al observado al cierre de año

En medio de tal escenario, resaltó, es que se prevé que el arranque del 2022 será complicado para el sector de alimentos de la canasta básica.

“Para 2022 estamos esperando un incremento muy rápido en el primer semestre del año. La inflación se estima que cierre alrededor de siete a ocho por ciento a nivel nacional”

Carlos Sosa Spínola

Incluso, advirtió que el aumento en el precio de la canasta básica 2022 podría ser mayor, pues se ha observado un comportamiento inusual en el caso de productos como

  • Aceites
  • Granos
  • Cárnicos