La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) exigió al gobierno del presidente AMLO frenar los bloqueos carreteros y los “actos vandálicos” en Guerrero.

La exigencia se da tras el bloqueo de estudiantes normalistas en la caseta Palo Blanco de la autopista del Sol, Guerrero, que dejó a 37 personas heridas, entre policías y la Guardia Nacional.

En un comunicado, la Concanaco-Servytur aseguró que los “actos vandálicos” en bloqueos carreteros dañan la convivencia, el comercio y el crecimiento económico de México.

“No podemos permitir que un grupo de vándalos se apodere de las vías federales de comunicación y nos tome como rehenes de sus demandas, existiendo además los canales adecuados para que dichas reivindicaciones sean escuchadas y atendidas.”

Concanaco-Servytur

Bloqueos carreteros y “actos vandálicos” afectan la economía de México, advierten

Para la Concanaco-Servytur, el uso de la violencia para la manifestación y la reivindicación de ideas es inaceptable.

Por lo cual, se comprometió a apoyar a las autoridades en su actuación para evitar que se repitan los bloqueos carreteros con violencia, que afectan el tejido social y la economía de Guerrero.

Además, los empresarios de Guerrero consideraron que el bloqueo carretero de normalistas en Palo Blanco afecta la imagen y la economía de todo el estado, debido a que su actividad principal es el turismo.

“Es por ello que respaldamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que continúen aplicando la ley”, destacó la Concanaco-Servytur.

Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal

Advierten que buscarán prisión preventiva para quienes bloqueen carreteras

La Concanaco-Servytur recordó que el bloqueo y obstrucción de vías férreas es un delito federal tipificado en los artículos 165, 166, 166 BIS y 167 que debe ser perseguido de oficio.

Sin embargo, el sector empresarial buscará reformas que el bloqueo de carreteras se incluya en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, automática.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Guerrero informaron que investigan a los normalistas de Ayotzinapa por el enfrentamiento con la Guardia Nacional en la caseta Palo Blanco del pasado 4 de febrero.

Debido a que en el enfrentamiento resultaron heridos 17 elementos de la Guardia Nacional y 20 de la Policía Estatal.