Elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal se enfrentaron con normalistas de Ayotzinapa en la caseta Palo Blanco de la autopista del Sol.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, tomaron la caseta como manera de manifestación; sin embargo, esta ha sido contenida por la Guardia Nacional.

Enfrentamiento deja 14 elementos de la Guardia Nacional heridos

En un comunicado, la Guardia Nacional informó que el enfrentamiento con los estudiantes normalistas se registró cerca de las 12:00 horas.

Según la Guardia Nacional, los normalistas intentaron bloquear el paso a los automovilistas en la caseta de Palo Blanco.

Ante la situación, la Guardia Nacional inició una acción de repliegue “apegada al uso proporcional de la fuerza” cuando los manifestantes comenzaron a agredir.

Los manifestantes habrían lanzado cohetes y piedras hacia elementos de la Guardia Nacional, quienes sólo portaban un equipo protector.

Tras los hechos, 14 elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados, con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura.

Normalistas de Ayotzinapa se piden fin de la represión

Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta Palo Blanco como manifestación para pedir el fin de la represión que sufren.

Los estudiantes arribaron a la casita de la autopista del Sol en alrededor de 10 camiones con la intención de “volantear” durante una hora y media.

A la llegada de elementos de la Guardia Nacional, los normalistas pidieron a las autoridades que les permitieran hacer su manifestación por el tiempo dicho con la promesa de retirarse después; sin embargo, su manifestación fue encapsulada.

Tanto como los normalistas como la Guardia Nacional han “logado su objetivo” hasta el momento, pues los estudiantes mantienen su protesta mientras que los elementos de seguridad evitan que obtengan ingresos de la caseta al bloquear el paso vehicular.

Alrededor de 700 elementos de las fuerzas federales y estatales encapsularon a los estudiantes, quienes llegaron a posesionarse de las casetas de cobro, y pretendían permitir el paso de los vehículos luego de una “cooperación voluntaria”.

Normalistas lanzan petardos a elementos de la Guardia Nacional

A pesar de que la manifestación se había desarrollado en aparente tranquilidad, el aumento de elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal provocó que los normalistas comenzaran agresiones.

Los manifestantes de la Normal de Ayotzinapa lanzaron petardos contra los agentes de seguridad, provocando lesiones en algunos elementos de la Guardia Nacional.

Además, tomaron un tráiler de carga de Soriana y lo “dejaron ir” contra el bloqueo de los elementos de las fuerzas federales.

El tráiler chocó contra algunos locales de comida, así como contra el módulo turístico, luego de que el vehículo lograra atravesar la caseta Palo Blanco.

Circulación en autopista del Sol se desvía a la carretera libre

Debido al bloqueo iniciado por normalistas de Ayotzinapa y la contención de la Guardia Nacional y la policía estatal, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó del cierre de la circulación.

Desde redes sociales, Capufe informó del cierre de la autopista Cuernavaca-Acapulco a la altura de la caseta Palo Blanco.

Mientras tanto, la circulación de vehículos se ha desviado hacia la carretera libra, para aquellos que intentan llegar a Acapulco, Guerrero.