En México se acerca la fecha para recibir el aguinaldo y muchos ya lo están “saboreando”, sin embargo, muchos no saben cuántos días se pagan o cómo calcular lo que te corresponde en 2021.

En México todos los trabajadores que tienen una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

Lee esto: Volaris tendrá rutas desde el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía desde marzo del 2022

¿Cuántos días se deben pagar de aguinaldo en 2021?

Los trabajadores subordinados a una relación patronal tienen el derecho a recibir un mínimo de 15 días de aguinaldo y debe pagarse antes del 20 de diciembre del 2021.

Cabe señalar que el pago mínimo de 15 días de trabajo corresponde a un año de trabajo, sin embargo, si no tienes ese tiempo trabajando, aquí te decimos cómo calcular la cifra exacta mínima que te corresponde.

Recuerda que debes identificar si tu sueldo es fijo o varía, así como identificar en tu contrato laboral a cuántos días de aguinaldo tienes derecho, esto porque algunas empresas dan más de 15 días.

Si tienes derecho a 15 días de aguinaldo, quiere decir que debes recibir 1.25 días de dicha prestación por cada mes trabajado.

Paso a paso para calcular aguinaldo 2021

Si tu empresa señala 15 días de aguinaldo por un año de trabajo y tu sueldo es fijo solo tienes que dividir los días a los que se tiene derecho entre los 12 meses del año 2021.

  • Identifica a cuántos días de salario tienes derecho en la empresa en la que trabajas
  • Identifica cuántos meses has trabajado
  • Divide los días de aguinaldo entre 12 meses
  • Multiplica el resultado por los meses que laboraste

Por ejemplo, si ganas 8 mil pesos quincenales y tienes derecho a 15 días de aguinaldo, pero trabajaste 10 meses este sería tu proceso:

Dividir 8 mil entre 12, que resulta en 666.66 pesos por mes; luego, multiplicar el resultado por 10 meses trabajados lo que dejará el aguinaldo en 6 mil 666 pesos con 66 centavos.

Si en cambio, el salario varía por unidad de obra, se debe tomar como base el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados y seguir el proceso anterior.

¿Qué hacer si no pagan el aguinaldo en 2021?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es una obligación del empleador pagar en tiempo y forma el aguinaldo 2021.

De no cumplir con ducha obligación, el empleador será sancionado con 50 a 500 UMA, es decir, de 4 mil 481 pesos a 44 mil 810 pesos.

El trabajador tiene un año para reclamar la falta de pago del aguinaldo ante las instancias competentes como:

  • Junta de Conciliación y Arbitraje
  • Tribunales Laborales
  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral