La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que el salario mínimo aumentó 8.9 % en comparación anual en ambas zonas salariales.

Es decir, con cifras al mes de agosto de 2021, el salario mínimo presentó un incremento de 8.9 % en comparación con el mismo mes del año 2020.

En su informe Mensual del Comportamiento de la Economía, la Conasami destacó que, en los últimos meses, la inflación anual se ha ubicado en niveles altos y para el mes de agosto fue de 5.6 %.

A pesar del alza en los precios, la Conasami señaló que el incremento a los salarios mínimos de este año se mantienen por arriba de la inflación.

La dependencia sostuvo que el salario mínimo general cubrió el 128 por ciento del valor de la canasta alimentaria en agosto.

Sin embargo, aclaró que no alcanzó la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el ámbito urbano.

Agosto, el mejor mes de generación de empleo formal post-confinamiento

La Conasami subrayó que el mes de agosto fue el mejor mes post-confinamiento respecto a la recuperación de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, luego de que se incrementara el número de registros en 128 mil 900 personas, la cifra más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro.

Al eliminar la estacionalidad en la afiliación, agosto presentó un alza mensual de 0.3 % y de 4.2 % en comparación anual.

Por lo que el total de personas aseguradas en el IMSS alcanzaron las 20 millones 420 mil 823 personas al culminar agosto.

De las personas afiliadas al IMSS:

  • 87.2 % son permanentes
  • 12.8 % son eventuales.

La participación del empleo permanente es la más alta de los últimos 11 años.

El total de personas aseguradas casi se ha recuperado con respecto al inicio de la pandemia, indicó.

La recuperación del número de asegurados en el IMSS se ha dado de manera diferenciada a nivel de entidad, afirmó la Conasami.

En 19 de las 32 entidades el número de personas aseguradas es mayor al que se tenía en febrero de 2020, donde Tabasco (+17 %) y Baja California (+8.0 %) son las que han aumentado más.