¿Conviene realizar compras a meses intereses? Esto es lo que dice al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Durante los festejos propios de las épocas decembrinas, es usual que las personas recurran a realizar diversas compras a través de la modalidad de meses sin intereses.

Así ocurre debido a que para muchas personas, las compras a meses sin intereses representan una opción por la cual se pueden adquirir bienes y servicios sin la necesidad de descapitalizarse.

Sin embargo, ¿es realmente conveniente realizar compras a meses sin intereses? La Condusef tiene una respuesta para esto.

Condusef advierte que alrededor de las compras a meses sin intereses hay diversos mitos

De acuerdo con lo indicado por la Condusef, alrededor de las compras a meses sin intereses hay diversos mitos e información que puede llegar a generar confusión en las personas.

Y es que el organismo destaca que si no las compras con pagos en plazos y sin intereses, deben manejarse de forma correcta, pues de lo contrario, pueden provocar problemas de deudas.

Tomando en cuenta lo anterior, la Condusef advierte que las compras a meses sin intereses podrían no ser de gran utilidad para las personas.

Y es que la comisión recomienda que en caso de realizar una compra, hay que considerar que el bien o servicio que se va a adquirir, tenga una duración mayor al tiempo que se va a pagar.

De la misma forma, la Condusef señala de manera fundamental que los pagos tienen que realizarse en las fechas señaladas para así “evitar generar intereses por falta de pago”.

¿Las compras a meses sin intereses son más caras? Esto advierte la Condusef

Además, la Condusef destaca que contrario a lo que se puede llegar a creer, las compras a meses sin intereses suelen ser más caras que una adquisición a contado.

Sobre ello, la Condusef afirma que las cantidades de las compras a meses sin intereses, tienden a incluir costos extra al de producto, tales como el enganche, parcialidades, tasa de interés y otros.

Los costos en cuestión, agrega el organismo, se agregan a los precios de los productos que se venden a meses sin intereses, para que el establecimiento conozca el precio final.

Por otro lado, la Condusef apunta que la modalidad de las compras, tiende a generar una sensación falsa de plazos amplios para liquidar las deudas.

No obstante, se expone, “una deuda de mucho tiempo significa que estarás endeudado por ese tiempo lo que compromete tus ingresos futuros”.

Tarjetas de crédito