México, 3 Ene. (Notimex).- Las ofertas a meses sin intereses de tiendas departamentales y de autoservicio aumentan a principios de año y por el fin de temporada, un beneficio financiero que puede convertirse en arma de doble filo sin un manejo adecuado.

A decir de la empresa Visa este tipo de ofertas tienden a llamar la atención debido a que permiten realizar compras grandes sin tener que desembolsar el total de golpe, sino sólo una parte cada mes.

Sin embargo, para que estas ofertas se mantengan como beneficio deben evitarse "los ataques de compras", pues algunas veces el oncumidor se deja llevar por la emoción y adquiere muchos productos.

El resultado es que el importe mensual puede ser superior a la capacidad de pago, por lo que es indispensable pensar y planear lo que se quiere comprar, adquirir sólo lo que se considere "necesario" y no escoger plazos demasiado largos.

Otra opción son las compras a meses con interés fijo, lo que significa que la tienda divide el pago en mensualidades pero añade un interés fijo dependiendo del plazo que el tarjetahabiente eligió.

En este caso, la sugerencia es revisar cuánto subirá el precio del artículo comprándolo de esa forma, y si es una suma mucho mayor al precio original debe reconsiderarse la adquisición.

También refirió que pese a que este tipo de compras es muy cómoda, no es recomendable para un producto que al término de su liquidación ya no tendrá un uso útil, tal es el caso de una computadora a 18 meses sin intereses, pues si al paso de 12 meses se descompone o se vuelve obsoleta, la compra no fue muy conveniente.

En ese sentido, aconsejó que una compra a meses sea a 12 y con ello evitar que el arribo de la siguiente Navidad sin que se hayan terminado de pagar los gastos de la anterior.

Otro punto a considerar es la cobertura de los pagos de la tarjeta de crédito en tiempo y forma, ya que con un retraso la deuda aumenta y ya no será "sin intereses".

Además, si se tiene algún dinero extra o de reserva se recomienda pagar el doble del pago mínimo, con lo que se terminará más rápido de cubrir el adeudo y se podrán hacer más compras a meses si así se desea.

En su portal de Finanzas Prácticas, la red comercial de pagos electrónicos comentó que para tener mayor control no se debe olvidar incluir estos pagos dentro del presupuesto.

NTX/VRR/TVA