El conflicto con los trabajadores en la refinería Dos Bocas de Pemex ya terminó, así lo determina el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

Carlos Aceves del Olmo afirmó que este conflicto ya terminó porque los más de 30 mil trabajadores que participan en la construcción de esta refinería, ya tiene su pago puntual.

Carlos Aceves del Olmo

En entrevista con el periódico La Jornada, el líder de la CTM aclaró que durante la querella del pasado 13 de octubre, no hubo trabajadores lesionados.

Además, desconoce si las personas que aparecen heridas en las instalaciones de la refinería Dos Bocas, realmente trabajan ahí.

Aseguró que la CTM es el sindicato que tienen los trabajadores de la refinería Dos Bocas, asimismo recordó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pidió manejarse ante el margen de la ley.

El líder de la CTM dijo desconocer si es que había otros trabajadores que pertenecieran a otros sindicatos que aparecen en los videos. También mencionó que el conflicto se resolvió antes de lo esperado.

Mencionó que él no tiene problemas con nadie, pero que es con la CTM a donde llegan los problemas y quejas de los trabajadores.

De igual manera apuntó que a pesar del conflicto que se vivió en la refinería de Dos Bocas, y el paro de labores se retomó el trabajo para cumplir con el proyecto en tiempo y forma para su entrega en el plazo previsto.

¿Por qué inició el conflicto en la refinería de Dos Bocas?

El motivo principal que desató el conflicto de la refinería de Dos Bocas fue que a los trabajadores les debían el pago de su salario, además de denunciar injusticias que estaba cometiendo uno de los líderes sindicales.

La denuncia va en función de que Ricardo Hernández Daza, dejó sin empleo a más de 15 mil trabajadores e inició la venta de plazas, incumpliendo con las disposiciones que se les habían prometido desde un principio.

Otra de las razones por las cuales inició el conflicto fue porque a sus trabajadores sindicalizados se les estaba cobrando una cuota sindical del 4% sólo para poder trabajar.

También se menciona que parte de este problema fue porque los líderes se estaban disputado el control del contrato colectivo de trabajo.

De los más de 30 mil trabajadores que conforman la construcción de Dos Bocas, sólo participaron aproximadamente unos 300 trabajadores en el conflicto, de acuerdo con datos de la secretaria de Energía Rocío Nahle.