27 de octubre de 2021 | 05:38
Negocios

Rocío Nahle acusa que en la refinería Dos Bocas hay pleito entre grupos

“Son solo 10 personas las que se manifiestan en la refinería Dos Bocas y por esas 10 personas no vamos a permitir que haya un desorden”, señaló Rocío Nahle
Rocío Nahle y AMLO en refinería Dos Bocas
Compartir en

México.- Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) declaró que los enfrentamientos en la refinería Dos Bocas son causa de un “pleito entre grupos”.

Durante su salida de Palacio Nacional, Rocío Nahle fue cuestionada por los enfrentamientos entre trabajadores, autoridades y el sindicato de ICA Fluor en la refinería de Dos Bocas, a lo que se limitó a responder:

“Son 10, 12 personas que con violencia, provocaciones, intentaban tener diferencias con el sindicato que está trabajando ahí, nosotros en todo este tiempo hemos trabajando en orden.”

Rocío Nahle

Además, la titular de la Sener, señaló que es mentira que a los trabajadores de la empresa ICA Fluor no se les este pagando las horas extras que han laborado en la refinería Dos Bocas.

Respecto a las tres personas lesionadas y una presunta persona muerta debido a las agresiones por parte de los elementos de la policía estatal, Rocío Nahle dijo que solo se trato de “lesiones” pero nada de gravedad.

“Tuvieron lesiones, pero nada de gravedad. Lo único que sé es que la Policía estatal nos ayudó a contener porque no se les permitió la entrada y no se les permitirá la entrada”.

Rocío Nahle

“No vamos a permitir que un grupito con una intención particular afecte una obra tan importante”, señaló Nahle

Finalmente, la titular de la Sener, Rocío Nahle aclaró que los inconformes son alrededor de 300 trabajadores, y no cinco mil como se informó en un principio.

Lo anterior, luego de que diversos medios locales señalaran que durante las manifestaciones en la refinería Dos Bocas se encontrarán en paro cerca de cinco mil trabajadores inconformes es con el sindicato de ICA Fluor.

“Son 10 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular afecte una obra tan importante”.

¿Por qué se manifiestan trabajadores de la refinería Dos Bocas?

Las protestas en la refinería Dos Bocas iniciaron el pasado 12 de octubre, cuando los trabajadores de la empresa ICA Fluor, encargada de la construcción denunciaron:

  • Malas condiciones de trabajo
  • Trabajo de horas extras sin pago
  • Riego de perder su trabajo en caso de manifestarse.

Durante la manifestación de los trabajadores de ICA Fluor, elementos de la policía estatal, comenzaron a lanzar gas lacrimógeno a los manifestantes lo que dejó como salgo al menos tres lesionados y un muerto.

El uso de gas lacrimógeno contra manifestantes podría traer graves consecuencias a la salud, tales como o pérdida de la visión.

Entre otras consecuencias se encuentra, daño cerebral que conduce a estado vegetativo daño permanente a las extremidades y amputaciones, además de muertes.