México. – Trabajadores de la empresa ICA Flour, encargada de la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, se manifestaron para denunciar malas condiciones de trabajo, con un paro de labores.

Este 12 de octubre, al menos 5 mil trabajadores de la empresa ICA Flour realizaron un paro de labores en la construcción de la refinería Dos Bocas.

Trabajadores de ICA denuncian explotación laboral

Los trabajadores en la refinería Dos Bocas denunciaron que los obligan a trabajar horas extras, sin pago, además de que los amenazan con despedirlos, informó El Heraldo de Tabasco.

Durante la manifestación, elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) acudieron a la refinería Dos Bocas para tomar el control de la situación, por el paro de labores.

Tras 6 horas de manifestación, una comitiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo una reunión con los trabajadores, quienes expusieron sus demandas y exigieron mejorar sus condiciones laborales, a fin de terminar con el paro de labores en la Refinería Dos Bocas.

Sin embargo, los trabajadores de ICA Flour no habrían llegado a ningún acuerdo con las autoridades de Pemex tras entablar una mesa de diálogo, informó El Heraldo de Tabasco.

Hasta el momento, Pemex ni la Secretaría de Energía (Sener) han emitido un comunicado respecto a la manifestación.

Refinería Dos Bocas tiene que estar lista en julio de 2022

La refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, es uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente AMLO prevé que la refinería Dos Bocas este totalmente construida en julio del 2022.

En 2019, Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), anunció que la Sener asignó a ICA Flour el paquete 1 y 3 para la construcción de la refinería Dos Bocas.

Es decir, la empresa ICA Flour obtuvo la adjudicación de 2 paquetes, los de mayor valor económico, de los 6 para la construcción de la refinería Dos Bocas.

El paquete 1 tiene un valor de 2 millones de dólares, con el objetivo de la construcción de la planta combinada y coquizadora de productos.

Mientras el paquete 3 abarca la planta desintegradora catalítica y la planta de isomeración de butanos de la refinería Dos Bocas.