El empresario Carlos Slim afirmó que prevé crecimiento económico para México, porque las finanzas públicas “están sanas” y por el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Carlos Slim asistió a la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la entrega de Becas del Programa de Excelencia Académica en la Facultad de Derecho.

En su participación, Slim dijo a los universitarios que lo que ve es un México con crecimiento económico sostenido, oportunidades de empleo y actividades económicas.

“Las finanzas públicas están sanas y van a quedar sanas hasta el fin de este gobierno, eso es importante. Ahora lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas”.

Carlos Slim

Carlos Slim prevé crecimiento de México como el de 1952 y 1970

De acuerdo con Carlos Slim, el crecimiento de la economía nacional será similar al que se vivió entre 1952 y 1970, con tasas superiores al 6 por ciento anual, “un crecimiento con estabilidad económica”.

Lo anterior porque uno de los factores que contribuirán es el encarecimiento del transporte y la separación entre los gobiernos de China y los Estados Unidos, lo que llevará a encontrar en México a su principal socio comercial.

“Lo que vamos a ver ya en el corto plazo, si no es que ya está ocurriendo, es que muchas empresas se quieran instalar en México para exportar a Estados Unidos, entonces eso va a tener una nueva oportunidad sustancial para México”, afirmó.

Y señaló que hay diferencias entre el primer tratado comercial firmado por Carlos Salinas con Estados Unidos, con el que firmó el gobierno de AMLO, pues con el nuevo acuerdo no se limita a poner maquiladoras, sino que contempla una asociación completa.

Carlos Slim dijo que “apareció de nuevo el petróleo” y con la reactivación de la producción se apoyará la estabilidad del erario.

“Ya México está aumentando mucho la producción, que se había caído en 3 millones 200 mil barriles. Lo que quiero subrayar es que el mundo que les va a tocar, creo. qué les va a tocar vivir será de mucho trabajo, de mucha inversión, de mucha actividad”.

Carlos Slim

Slim dijo que después de 1972, México no ha crecido a pesar de las oportunidades y es hasta ahora, que empieza a ver la estabilidad económica.

Cabe recordar que Carlos Slim fue fundador de la Fundación UNAM hace 30 años y por eso su participación en eventos de la institución, como esta entrega de becas.

Firma del convenio en la UNAM con la SCJN

En la firma del convenio, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señaló que cualquier avance social debe pasar por la justicia, por lo que llamó a los jóvenes a ser instrumento del cambio, a defender y avanzar en los derechos que han ganado.

En cuanto al rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que la polarización social es por la desigualdad económica que se debe combatir para avanzar a la igualdad y equidad.