8 de diciembre de 2021 | 01:28
Negocios

Banxico expresa preocupación por la inflación

Banxico expresa preocupación por la inflación que persiste en México
Banxico expresa preocupación por la inflación
Compartir en

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) expresó su preocupación en torno a los altos niveles de inflación que persisten en el país.

Ante la inminente disminución de la economía durante el tercer trimestre del año, la Junta de Gobierno del Banxico destacó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a las inflaciones general y subyacente.

Situación que ha causado extrema preocupación entre la Junta de Gobierno del Banxico, manifestando que, en lo que va del año, la inflación ha resentido en diversos aspectos como:

  • Las disrupciones en las cadenas de producción
  • Los incrementos generalizados en los precios de las materias primas
  • Incremento en precios de los alimentos
  • Cambio en los patrones de consumo.

En ese sentido la mayoría indicó que, debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México.

Banxico eleva su tasa al 5% por inflación

A través de un comunicado la Junta de Gobierno del Banxico informó su decisión de levar su tasa al 5% debido a la evolución de la pandemia y los estímulos del gasto.

En el comunicado, Banxico señala que la decisión se tomó con la finalidad de “ofrecer una tasa congruente que se requiere para enfrentar la inflación”.

Banxico también actualizó los pronósticos de inflación que se esperan para los siguientes trimestres, en los cuales dicen que se espera un 6.8% a finales del 2021.

Incluso algunos integrantes de la Junta de Gobierno indicaron que se espera que la actividad económica retome su recuperación a partir del cuarto trimestre.

Actividad que, se detalló debe estar por la demanda externa y la recuperación del gasto interno, este último estaría apoyado por los avances en la vacunación, el aumento en la masa salarial y las remesas.

Sin embargo, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre implicará una revisión a la baja para el crecimiento de todo el año.