Dos empresas de mensajería que trabajan con Amazon iniciaron una demanda por más de 300 mil millones de pesos contra el gigante del comercio electrónico por condiciones de trabajo irracionales.

Las empresas de mensajería

  • Triton Trasnportation LLC
  • Last Mile Delivery LLC

Quienes trabajan con Amazon desde 2019, denunciaron condiciones de trabajo irracionales y aseguraron tener una relación desigual con la empresa, por lo que renunciaron en junio pasado.

El pasado 25 de octubre, ambas empresas de mensajería presentaron una demanda por daños ante el tribunal Estatal de Oregón, Estados Unidos, donde buscan que el gigante Amazon los indemnice por 303 mil 159 millones 898 mil 48 pesos.

Amazon estableció expectativas irracionales sobre entregas de empresas de mensajería

De acuerdo con la demanda, Amazon estableció expectativas “irracionales” de las entregas que un conductor puede hacer en un turno de 10 horas.

Esto hizo que las empresas de mensajería tuvieran que pagar horas extras, pues en 10 horas no se podía cumplir con el número de paquetes que Amazon establece.

Además, aseguran que la empresa de ventas en línea tergiversó conscientemente las tarifas del mercado.

Con esto, el pago de los conductores de área de Portland, donde se inició la demanda, no estuviera completo y los contratistas tuvieran que pagar la diferencia sin recibir compensación.

Otro de los alegatos de los demandantes es que Amazon no les permitió realizar entregas con camionetas más pequeñas en zonas con calles estrechas.

Esto puso en peligro tanto a los conductores como a los transeúntes y llenó a las compañías de gastos asociados con accidentes y lesiones, aseguraron las empresas de mensajería.

Amazon cometió fraude a franquicias, sostiene la demanda

De acuerdo con la demanda, Amazon cometió fraude y además violó las leyes que protegen a franquicias y consumidores.

En la demanda que Amazon se encuentra analizando, hay una lista de 80 acusaciones en las que se alega que la compañía controla a las empresas de mensajería, conocidos como socios de servicios de entrega.

“El (programa de socios de servicios de entrega) fue diseñado cuidadosamente para permitir que (Amazon) transfiera costos y responsabilidades a (socios de servicios de entrega), mientras mantiene un control completo sobre (sus) operaciones, impulsores y capacidad para tener éxito”

Demanda

En julio las empresas demandantes cerraron como un acto de protesta; sin embargo, de éstas dependen más de 2 mil empresas de entrega de terceros.

De acuerdo con el abogado, la conducta de Amazon de los últimos dos años se volvió “intolerable, inconcebible, insegura y lo más importante, ilegal”.

Amazon presentó su programa de socios de servicios de entrega hacer 3 años, donde prometió ingresos por más de 6 millones de pesos al año y ahora tiene más de 150 mil conductores alrededor del mundo.

Sin embargo, las empresas de mensajería se han quejado de que Amazon ha provocado el agotamiento de los conductores con sus exigencias de entrega, lo que genera una escaza mano de obra.

Además, compartieron que han resulto disputas a través de acuerdos vinculantes, lo que deja los desacuerdo fuera de los tribunales y evita que se organice una demanda colectiva.

Asimismo, consideran que deben ser tratadas como franquicias, lo que las somete a una mayor regulación y evitaría los excesos de Amazon sobre las empresas de mensajería.

Con información de The Washington Post y Vice