Alertan por un correo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que podría ser un intento de hackeo o fraude, o que se trataría de un hackeo al mismo sistema de la dependencia.

A través de redes sociales, usuarios alertaron que desde la madrugada del 24 de enero de 2023, decenas de personas han recibido un correo en su Buzón Tributario del SAT.

En dicho mensaje, el SAT estaría alertando de una devolución del 2013 que ha sido denegada, y aunque el enlace que adjunta el correo es legítimo, no es confiable abrirlo pues posiblemente el portal haya sido hackeado.

¿Qué dice el correo del SAT que podría ser un fraude?

El correo enviado a usuarios a su Buzón Tributario del SAT informa sobre la solicitud de una devolución de impuestos que correspondería al ejercicio fiscal 2013 que no habría sido autorizada y que para conocer el por qué, visite un enlace que adjuntan.

“Te informamos que tu solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 no fue autorizada y para conocer los motivos debes ingresar a [...] La autoridad continuará validando la información declarada para determinar la procedencia de la devolución”.

Mensaje enviado al Buzón Tributario

Aunque estos mensajes comenzaron a llegar la madrugada del 24 de enero, el SAT aún no se pronuncia sobre el origen de los correos de manera oficial y lo que se recomienda es hacer caso omiso, pues puede tratarse de un error de sus sistemas o habría sido hackeado.

En redes sociales, los contribuyentes que han recibido este correo aseguran que desconocen el motivo del mismo y señalan que al intentar ingresar al link, les marca un error.

Algunas personas han preguntado en las páginas oficiales del SAT la razón del correo y si hay problemas con el sistema.

A lo que respondió que todas las notificaciones deben validarlas en el Buzón Tributario y en caso de no ser válidas presentar las denuncias correspondientes.

Intento de hackeo al SAT

Lo ocurrido este 24 de enero de 2023 no ha sido confirmado como un hackeo por el SAT, sin embargo, sí hay antecedentes de esto.

En julio de 2020, entre las 17:40 y 20:40, intentaron hackear el portal del Servicio de Administración Tributaria pero los sistemas tecnológicos que utilizan impidieron que alguien ajeno pudiera introducirse a su página, con lo que confirmaron que no estuvieron en riesgo los datos de los contribuyentes.

“Los sistemas de alerta del SAT permitieron activar los mecanismos de protección de la información tributaria de manera inmediata”.

SAT

En esa ocasión, el SAT no dio más detalles ni señaló a quien o quienes intentaron entrar a su sistema.