Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la actualización del domicilio fiscal es un dato importante, ya que con este puede localizar a los contribuyentes.

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es la dirección donde el SAT podrá localizar al contribuyente ya sea físico o moral, para recibir notificaciones oficiales o avisos legales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por lo que este requisito deberá estar actualizado en todo momento, y en caso de no hacerlo se podría ser acreedor a una multa.

¿De cuánto es la multa por no actualizar el domicilio fiscal ante el SAT?

Debido a los últimos cambios en el nuevo sistema de facturación electrónica, Comprobantes Fiscales Digitales de Internet (CFDI), CFDI 4.0, con su última versión se vuelve obligatorio actualizar el domicilio fiscal.

Esto se hará en los contribuyentes que participan en la transacción que avala la factura.

En caso de no actualizarlo o cuando el domicilio fiscal no coincida, la multa que se contempla en el Código Fiscal de la Federación (CFF) va desde el 3 mil 700 hasta los 11 mil 600 pesos.

El domicilio fiscal real es determinado como aquel espacio donde reside actualmente y en los últimos 6 meses el contribuyente.

Además, este consiste en el punto central desde donde realiza su negocio y donde se le pueda localizar.

En los casos para actualizar el domicilio fiscal también son funcionales cuando es que se cambia el lugar de residencia y con los que ya no coincida con el último dato dado de alta en el Registro Federal del Contribuyente (RFC).

También las actualizaciones deben de hacerse en:

  • Número telefónico del domicilio
  • Teléfono celular
  • Dirección de correo electrónico

Igualmente se pueden dar detalles de la dirección del domicilio fiscal, así como de las calles aledañas o apariencias del inmueble.

Para realizar el cambio o actualización de domicilio fiscal se podrá realizar de una manera sencilla, ya que este trámite se puede hacer en línea.

A través de la Oficina Virtual del SAT, que se podrá hacer en el sitio oficial del SAT, junto con la e.firma con la que se podrá iniciar sesión y cambiar este domicilio fiscal.