Es bien sabido que la popularización de Airbnb entre los viajeros provocó que la oferta-demanda de renta de inmuebles se disparara en cuanto a precios.

Los interesados notaron que pagar por espacios completos era más cómodo que convivir con gente extraña como sucede en los hoteles, mas esto solo logró que la renta de casas aumentara a niveles impagables.

Ante este conflicto, Airbnb ha optado por volver a sus raíces y recrear una dinámica en donde no necesariamente los viajeros tengan que pagar por rentas exorbitantes.

Airbnb regresa a sus orígenes

Si bien el concepto de Airbnb surgió en 2007 como un tipo de renta que ayudara a pagar el alquiler total a los dueños de un espacio, hoy en día se ha transformado en un producto independiente.

Su crecimiento se debió en gran parte a que los viajeros preferían alquilar inmuebles en particular para así evitar el contacto con extraños.

Tras popularizarse, sobre todo en pandemia, Airbnb se posicionó muy por encima de hoteles y negocios, tanto que los dueños de las casas y el sistema en sí comenzaron a elevar los precios.

El aumento impagable de las rentas de casas logró situarse en una tarifa media diaria de hasta 2 mil 735 pesos mexicanos, cuando los viajeros estiman pagar menos de 1 mil 791 pesos mexicanos, o es decir, 100 dólares por noche.

Esto repercutió en el negocio de los bienes raíces en México. Se comenzaron construir inmuebles con el único propósito de ser puestos en renta vía Airbnb.

Casa Airbnb.

Airbnb priorizará la renta de habitaciones

En un principio, lo que se rentaba en Airbnb eran únicamente las habitaciones.

Con la finalidad de volver a esta dinámica y estar al alcance de más viajeros, sobre todo los jóvenes, la empresa le apostará nuevamente a los Airbnb Rooms, rentas de un solo cuarto.

Esta modalidad siempre ha existido, sin embargo la plataforma impulsará su negociación para terminar con las impagables rentas de casas enteras.

En este proyecto Airbnb procurará que la información sea lo más detallada posible entre ambas partes negociantes.

Datos biográficos sobre anfitriones, estructura de la casa, compartimientos , cerraduras, o si es privado o compartido se priorizará y establecerá precios que rondarán por los mil 200 pesos.

Airbnb

CDMX y la regulación de espacios Airbnb

Dado que en la CDMX el proyecto de Airbnb logró posicionarse como el número uno en rentas de alquiler, el gobierno de la entidad propuso una serie de medidas para su regulación.

  • La plataforma tiene que trabajar de manera conjunta con las autoridades
  • La información de Airbnb tiene que ser transparente
  • La empresa tiene que pagar un Impuesto sobre Hospedaje
  • Airbnb tiene que promover el turismo local
  • La empresa velará la derrama económica en CDMX
[object Object]