Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), rechazó que el acuerdo con Airbnb y la Unesco impulse la gentrificación de la ciudad.

Claudia Sheinbaum precisó que al ser un acuerdo firmado con la Unesco México, la idea era que los alojamientos de Airbnb se concentrarán en promover un turismo social, para las personas que llegarán a la CDMX a través de la plataforma.

Explicó que la intención que tiene el gobierno de la CDMX, es para el caso de que algún agricultor de flor de Cempasúchil que tenga interés en una ruta turística en su lugar de origen, pueda ser considerado para alojar a los llamados “nómadas digitales” que llegan de Europa y Estados Unidos.

La jefa de gobierno resaltó que con el acuerdo firmado con Airbnb puede beneficiar directamente a los habitantes de la CDMX que busquen realizar rutas turísticas sociales.

En este sentido, Claudia Sheinbaum admitió interés en atraer a los “nómadas digitales”, pero aclaró que se busca la gentrificación ni el aumento de precios de las rentas o costos de vida para los habitantes de la CDMX.

¿Cuál es el acuerdo de Airbnb y la CDMX?

El gobierno de la CDMX, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, firmó una acuerdo junto con la empresa de alojamiento Airbnb y la Unesco México para volver a la Ciudad parte del “turismo creativo”.

El “turismo creativo” servirá para atraer más “nómadas digitales”, es decir trabajadores, en su mayoría extranjeros, para que puedan laborar remotamente desde la CDMX, en cualquier alojamiento que la empresa ofrezca.

Estos alojamientos son departamentos, principalmente o casas de la CDMX, pero la medida ha causado diversos comentarios controvertidos sobre el acuerdo, ya que acusan que esto sólo causará gentrificación.

Acusan en redes sociales un aumento de rentas y costo de vida en la CDMX por el acuerdo de Airbnb

Luego de la controversia generada por el acuerdo de Airbnb y la CDMX, en redes sociales acusan de un aumento de rentas y costo de vida en la ciudad.

Una usuaria explicó que de pagar una renta mensual de 10 mil pesos en un edificio ubicado en la colonia Hipódromo Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, que pasará a ser para los alojamientos de Airbnb, el departamento donde ella aún vive podría llegar a una renta superior a los 82 mil pesos.

Alexandra Dunnet acusó al gobierno de la CDMX de gentrificación y del aumento del costo de vida por este acuerdo.

[object Object]
[object Object]

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en el tracking diario de la encuesta Metrics Mx?

Claudia Sheinbaum es una de las posibles aspirantes de Morena para la presidencia de México. Por ello es considerada en el tracking diario de la encuesta MetricsMx, junto con los otros posibles aspirantes para contender por las elecciones 2024, así como con sus otros compañeros de partido, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.

Para este martes 8 de noviembre en el tracking diario de la encuesta MetricsMx, Claudia Sheinbaum tiene un 31.7% (un punto más que ayer).