En una entrevista con El Financiero, Juan Carlos Zuazua, el director general de Viva Aerobus comentó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) todas las aerolíneas tendrán que reducir sus vuelos ante un decreto.

En dicho decreto el gobierno federal pretende tener 50 operaciones por hora, en AICM para poder reducir la cantidad de vuelos para que no exista la saturación de este aeropuerto.

AICM tendrá que reducir sus vuelos con todas las aerolíneas, pero de forma gradual

De acuerdo con Juan Carlos Zuazua, el director general de Viva Aerobus detalla que el plan del gobierno de reducir la cantidad de vuelos en el AICM para todas las aerolíneas tendrá que llevarse a cabo de forma gradual.

En este plan, se prevé que todas las aerolíneas vean dónde colocarán sus vuelos una vez que ya no tengan espacio en el AICM, aunque el decreto aún se hace, Juan Carlos Zuazua aclara que la des saturación ya la han trabajado con la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (STC).

Asimismo, aseguró que el AICM requiere de mantenimiento, una mejor eficiencia y mejoras operativas pero estas no se pueden hacer cuando el aeropuerto de la Ciudad de México está operando en niveles de saturación.

En el decreto que se plantea el gobierno federal propone reducir a 50 vuelos por hora en el AICM, lo que significaría tener 11 vuelos menos, ya que el aeropuerto de la Ciudad de México, opera por hora 61 vuelos.

Avión de Aeroméxico

Para poder reducir estas operaciones, se propone que los vuelos vayan hacia otros aeropuertos cercanos como los siguientes:

  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
  • Aeropuerto Internacional de Toluca
  • Aeropuerto Internacional de Puebla

Además dentro de este plan es reducir las operaciones del AICM hasta un 30%, pero que no afecte los vuelos ni los procesos actuales que lleva a acabo todos los días dicho aeropuerto.

Con el decreto que se espera que sea publicado dentro de dos semanas, la capacidad operativa del AICM se reducirá de 50 hasta 48 vuelos por hora, por lo que se podría dejar afuera 11 o 13 vuelos en total.

Los tipos de vuelos que serán cambiados serán:

  • Vuelos chárter
  • Vuelos oficiales
  • Vuelos comerciales
AIFA