Circula en redes sociales un video por medio del cual se denuncia el hundimiento del que se asegura, se registra en la Terminal 2 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por medio de sus redes sociales, Joaquín López-Dóriga compartió un video del que asegura, muestra que el hundimiento de la Terminal 2 del AICM sigue profundizándose.

De acuerdo con lo denunciado por el comunicador, en el video se exhibe que parte del suelo de la Terminal 2 del AICM, sigue hundiéndose y las autoridades no han realizado ninguna acción para evitarlo.

Hundimientos en Terminal 2 del AICM se agravaron tras sismos del 2017

En su señalamiento, el comunicador que compartió el video, calificó como un “desastre” que no se haya solucionado el hundimiento en la Terminal 2 del AICM.

Cabe destacar que desde hace varios años atrás, se dio a conocer que tanto la Terminal 2, como la Terminal 1 del AICM, sufren de un hundimiento constante.

Desde el año 2019, se difundió un reporte que indicaba que si bien el hundimiento en el AICM ya se había detectado, fue luego de los sismos del 2017 que el problema se agudizó.

En ese entonces, la administración del AICM dio a conocer que pese a las labores de reforzamiento, las terminales registran hundimientos anuales de entre 21 y 30 centímetros.

Hundimientos en Terminal 1 y 2 del AICM se deben a la extracción de agua en el Valle de México

La administración del AICM informó en su reporte del 2019 que los hundimientos en las Terminales 1 y 2, se deben a la extracción de agua de los mantos acuíferos del Valle de México.

El reporte que fue elaborado y publicado hace 5 años, refiere que en la Terminal 1 del AIMC, se hallaron desniveles y deslizamientos hacia las pistas.

Mientras que en el caso particular de la Terminal 2 del AICM, se observaron “importantes hundimientos diferenciales entre las estructuras de los dedos y el edificio terminal”.

El estudio sobre las condiciones del AICM concluyó que los edificios de las Terminales 1 y 2, estaban en condiciones adecuadas de seguridad y operabilidad.

No obstante, se advirtió que si las irregularidades no se atendían, los temas que se reportaron podrían “generar problemas de seguridad estructural”.

Años antes, —en 2015— cuando ya se tenía identificado el problema, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que evitar el hundimiento en la Terminal 2, costaría mil millones de pesos.