Nacional

Conferencia mañanera de AMLO del 29 de septiembre

AMLOVictoria Valtierra / Cuartoscuro

El presidente lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional

México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 29 de septiembre con varios temas en la agenda nacional, como las protestas multitudinarias en varios estados de la república de colectivas feministas a favor de la despenalización del aborto y la presentación formal en la Cámara de Diputados para la eliminación de 45 fideicomisos públicos

Ayer lunes 28 de septiembre, miles de mujeres marcharon a favor de la despenalización del aborto, con un llamado tanto a las autoridades estatales como federales para garantizar ese derecho. Entre los funcionarios federales que atendieron el llamado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, se pronunció a favor de las manifestantes y pidió se atienda el asunto con carácter de "justicia social". 

Horas después de haberlo señalado como uno de los compromisos pendientes de su administración a dos años de gobierno, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados presentó el proyecto de reforma para ajustes en diversas leyes que permitan la la eliminación de fideicomisos públicos planteada por el presidente López Obrador. El documento podría ser discutido en la sesión legislativa de este martes y entre los fideicomisos que desaparecían se encuentran: cine, investigación científica y fondo de Desastres Naturales. 

Como todos los martes, la conferencia mañanera contará con la presencia de autoridades del sector salud para ofrecer un informe sobre la situación de México ante la pandemia del coronavirus Covid-19

Eliminación de fideicomisos ahorrará 50 mil millones de pesos 

AMLO calcula que con la eliminación de 55 fideicomisos, el gobierno va a ahorrar 50 mil millones de pesos. Este dinero se invertirá en el sector salud.

“Claro que estamos a favor de la ciencia, claro que estamos a favor de la cultura, no estamos a favor de los privilegios y de la corrupción, que no se confunda nadie. Por eso está en proceso, porque todavía está por aprobarse la cancelación de los fideicomisos”AMLO

Si marchan 100 mil en mi contra y cae aprobación en encuestas, regreso a Palenque

AMLO puso sobre la mesa las condiciones por las que dejaría la Presidencia de la República, incluso antes de la revocación de mandato.

A decir del presidente la movilización en el espacio público es la vía para echar abajo a los gobiernos y él no ignoraría la voluntad popular.

“En mi caso, a la primera manifestación de 100 mil, y que yo vea que las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas; ni siquiera espero la revocación de mandato. Ahí nos vemos”AMLO

No obstante, considera que no existe una oposición numerosa a su gobierno pues en los viajes que ha hecho alrededor del país esta no está consolidada.

"Yo estoy recorriendo el país y la mayoría de la gente está satisfecha, está contenta con el gobierno; no hay repudio al gobierno"AMLO

AMLO considera que manifestaciones de feministas son una "provocación"

El presidente agregó gasolina a la movilización encabezada por colectivas feministas en la Ciudad de México este 28 de septiembre. La marcha fue contenida por un cerco policial y, tanto policías como manifestantes, resultaron heridas. 

A pesar del saldo negativo del protocolo empleado por el gobierno de la Ciudad de México, el presidente hizo un llamado a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum a "no caer en provocaciones".

Descarta que marchas incrementen contagios de Covid-19

El presidente reiteró que su gobierno garantiza la libertad de expresión y de manifestación aún en la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus.

A su juicio, AMLO considera que las movilizaciones que se ha registrado en distintas entidades del país no son numerosas por lo que descartó que exista riesgo de contagios. No obstante, recomendó no participar en concentraciones numerosas. 

"Desde luego, lo más recomendable es que no haya reuniones mayores, que no se aglutinen por el contagio, pero no son protestas de muchas personas, no son grandes mítines y se está ejerciendo el derecho a manifestarse”AMLO

Toma de CNDH se dividió por el ingreso de alcohol, dice AMLO

El presidente AMLO acusó que manifestantes feministas en la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ingresaron alcohol en las oficinas, lo que provocó molestia entre algunas de las ocupantes y marcó el inicio de la escisión e dicha protesta.

En su conferencia mañanera, López Obrador reiteró que su gobierno es respetuoso de las expresiones en contra, pero aclaró que los movimientos más trascedentes se conducen por la vía pacífica y no por la violencia