México.- El presidente AMLO acusó que manifestantes feministas en la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ingresaron alcohol en las oficinas, lo que provocó molestia entre algunas de las ocupantes y marcó el inicio de la escisión e dicha protesta. 

En su conferencia mañanera, López Obrador reiteró que su gobierno es respetuoso de las expresiones en contra, pero aclaró que los movimientos más trascedentes se conducen por la vía pacífica y no por la violencia. 

Sobre las denuncias de represión de colectivas feministas por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX)  durante la marcha de ayer por la despenalización del aborto, el mandatario expuso que si bien se promueven causas justas, existen otro tipo de intereses en las movilizaciones, los cuales impulsan conductas o formas de protesta que caen en la provocación.

AMLO señaló que en el caso de la ocupación de la sede de la CNDH, dentro del mismo grupo de manifestantes hubo una separación, pues la activista Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, no estuvo de acuerdo con el ingreso de alcohol por parte de otras colectivas que aún se mantienen al frente de la toma. 

"Llegaron otras mujeres, incluso hombres y el informe que tengo es que en la casa tomada (CNDH) metieron alcohol y hubo inconformidades por eso al interior. Por eso hubo una escisión"

Andrés Manuel López Obrador

El titular del Poder Ejecutivo salió en defensa de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la forma en que las autoridades capitalinas contuvieron los supuestos actos de violencia durante la manifestación.

Reiteró que durante sus más de 20 años de lucha en la oposición, sus simpatizantes jamás rompieron un vidrio y siempre privilegiaron la resistencia específica. AMLO comentó también las acusaciones lanzadas por Shienbaum en contra de Beatriz Gasca Acevedo, a quien se señaló como supuesta fondeadora de la toma de la CNDH y que ayer decidió separarse de su cargo en una empresa para deslindar sus actividades profesionales de su activismo. 

"Ayer Claudia Shienbaum dio a conocer de una infiltración, que eso siempre ha existido en los movimientos, de gente que está interesada en perjudicarnos (...) porque están en contra de los cambios, quieren mantener sus privilegios" 

Andrés Manuel López Obrador