Cometió Tomás Zerón irregularidades en investigación sobre los 43 desaparecidos

Tomás Zerón de Lucio
Tomás Zerón de Lucio. Bajo la mira.Cuartoscuro

Se inició una carpeta de investigación tras las irregularidades que cometió Tomás Zerón en la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos.

México.- Tomás Zerón de Lucio cometió irregularidades cuando estuvo a cargo de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así lo concluyó la Visitaduría general, órgano encargado de hacer las investigaciones internas dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).

Puedes leer: Uno de los 43 habría sido infiltrado de la Sedena en Ayotzinapa (VIDEO)

A inicio de enero, Zerón de Lucio se dijo dispuesto a la Comisión creada por la nueva administración para hacer una nueva investigación, en la que se incluye la actuación de los exfuncionarios que crearon “la verdad histórica”.

Cometió Tomás Zerón irregularidades en investigación sobre los 43 desaparecidos

Irregularidades entre 2013 y 2016

De acuerdo con la Fiscalía, ante las anomalías de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) entre 2013 y 2016, se ha ordenado que se inicie una carpeta de investigación en su contra por incurrir en “ilícitos de trascendencia penal”.

Recomendamos: Denuncian retraso en nombramiento de fiscal para caso Ayotzinapa

Fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien anunció la investigación contra Zerón, tal y como lo han solicitado los padres de los 43 normalistas desaparedidos el 26 de septiembre del 2014, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por supuestamente manipular la indagatoria.

En la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, el subsecretario dijo que Zerón de Lucio será investigado en cumplimiento de la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El video oculto de Tomás Zerón

Fue en abril de 2016 cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer material inédito y lo llamó “el video oculto de Tomás Zerón”. 

En el material se ve al exdirector de la AIC junto a Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, señalado por la desaparición de los 43 normalistas. Los dos están a un costado del río San Juan en Cocula, Guerrero.

Lee esto: Presentan nuevo mecanismo para investigar caso Ayotzinapa

El 28 de octubre de 2014, los expertos del GIEI denunciaron que Zerón de Lucio operó una diligencia en la escena, donde supuestamente integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos tiraron al río los restos de los normalistas. 

Se denunció que los peritajes de ese día no se registraron en el expediente, en tanto que un día después, en el mismo lugar, buzos de la Secretaría de Marina encontraron una bolsa con restos humanos, al parecer de los estudiantes desaparecidos.

Estaba en una celda el día de la grabación: 'El Chereje'

Cuando la Fiscalía entrevistó Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, sobre su aparición en el video, éste dijo que el día de la grabación estaba en una celda.

Zerón de Lucio aseguró, entonces, que la presencia de Agustín García en el lugar se dio en el marco de las facultades constitucionales de la Policía Federal ministerial.

Puedes leer: Firma Bachelet convenio de asistencia técnica para caso Ayotzinapa con SRE

De acuerdo con la Visitaduría general, además se ha comprobado que Tomás Zerón trasladó al detenido sin competencia, sin presencia de su defensor y con huellas de tortura.

Ante ello, se determinó el pasado 24 de junio iniciar en contra del exfuncionario el procedimiento de cancelación de su certificado.

¿Qué es la verdad histórica?

Los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En enero del 2015, ante los medios de comunicación, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo a conocer resultados de la investigación y la llamó “verdad histórica”.

Esta versión oficial, que estuvo basada en testimonios de detenidos, indicaba que los jóvenes fueron secuestrados por policías municipales, y que éstos los entregaron al cártel de narcotraficantes Guerreros Unidos para asesinarlos y sus cuerpos se incinerados en las inmediaciones del basurero de la localidad de Cocula. 

Recomendamos: VIDEO de tortura por Caso Ayotzinapa desmiente "verdad histórica"

Posteriormente, se dijo, las cenizas guardadas en bolsas plásticas de basura y colocadas en el río San Juan.

0
comentarios
Ver comentarios