México.- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentaron hoy el Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica para el caso Ayotzinapa, con integrantes que serán propuestos y elegidos por el organismo internacional y acompañarán las investigaciones del gobierno mexicano.

Durante la presentación, la comisionada resaltó que los grandes pendientes en el caso son “en materia de balística y telefonía que servirían para develar los hechos y el proceso penal contra elementos de diferentes cuerpos de autoridades, además falta investigar a los agentes castrenses que estuvieron involucrados,  aclarar las posibles irregularidades en las investigaciones y profundizar la evidencia”.

Pidió que los esfuerzos se centren en órdenes de aprehensión en “personajes clave que participaron en la desaparición de los jóvenes porque su declaración que deberán diligenciarse para alcanzar verdad y justicia, incluidos funcionarios públicos que serían responsables por omisión”.

Al respecto, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el nuevo mecanismo va a prestar asistencia técnica y apoyar el desarrollo de capacitaciones institucionales en materia de derechos humanos, como la búsqueda de personas desaparecidas.

“El mecanismo se apoyará de un grupo de apoyo técnico, un conjunto de expertos que asesorarán y acompañaran las investigaciones que realice el Estado mexicano para darles certidumbre y brindar una visión imparcial en acciones forenses, integración de expedientes, definición de líneas de investigación entre otras cosas”, dijo.

Agregó que el nuevo mecanismo recoge “el sentir y espíritu de trabajo, es el resultado colaborativo que muestra una disposición diferente para dar con la verdad del paradero de los 43 estudiantes”.

Por su parte, Alejandro Encinas destacó que el mecanismo deberá “retomar todas las líneas de investigación criminal que estén abiertas en el caso, las que no se realizaron y las propias que desarrolle la comisión presidencial. Además, podrá efectuar visitas de documentación y verificar lugares estatales incluyendo centros de privación de libertad en coordinación con la comisión”.

Lo que dice el último informe de la CIDH

En el evento también se presentaron los últimos resultados del Mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa de la CIDH, donde Esmeralda Arosemena resaltó a la Comisión Presidencial del caso se le estaba entregando al gobierno de México, un “rompecabezas, [en el informe] ya está sobre la mesa de toda investigación por lo que las autoridades mexicanas deberán encontrar las piezas claves dentro de cada línea de investigación para dar con la verdad de lo que ocurrió”.

Insistió en que persisten desafíos que el estado puede y debe alcanzar por medio del compromiso firme y leal, “es importante que se deje atrás la verdad histórica que ya el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, el GIEG México y la oficina de la Alta Comisionada [de la Organización de las Naciones Unidas] de los Derechos Humanos han cuestionado, tiene que dar una nueva narrativa. La verdad histórica está descartada”.

Finalmente, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de Ayotzinapa, agradeció la voluntad de la nueva administración y sentenció la actuación del gobierno anterior: “No hubo voluntad política pero en este sí, con la voluntad política y con un mecanismo reforzado tenemos la oportunidad histórica para avanzar en el esclarecimiento pleno, para que las madres y padres podamos alcanzar la verdad y saber el paradero de nuestros 43 compañeros”, dijo.

Gracias al grupo de la CIDH el Gobierno no pudo imponer una mentira que tanto lastimó a los padres de los 43”, dijo.