México.- En enero de 2019 quedará formalmente instalada y ya en operación la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, externó su anuencia para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participe en las labores de la nueva Comisión, publica Reforma.

"Estará en la primera quincena de enero”, dicha comisión, comentó el funcionario federal luego de la reunión matutina de Gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que son 30 días hábiles el plazo para instalarla. “Entonces, si se publicó el decreto el 4 de diciembre, pues hay que hacer la cuenta, pero estará en la primera quincena del próximo mes".

Incluso, adelantó que este jueves sostendrá una reunión privada con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y que planea reunirse en los próximos días con el presidente de la CIDH, así como con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos