Nacional

Mañanera: AMLO llama "calumniador profesional" a Carlos Loret

AMLOGalo Cañas/Cuartoscuro

AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este 20 de enero desde Palacio Nacional

México.' El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 20 de enero con diversos temas en la agenda nacional, entre los que destacan: la impugnación de la presidencia de la República en contra de la prohibición del INE por el tinte electoral en las mañaneras; el nuevo récord de contagios por el Covid-19, y este miércoles Joe Biden jura como nuevo presidente de Estados Unidos (EU).

El día de ayer, la presidencia de la República anunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) referirse a las elecciones de 2021 en las conferencias mañaneras. Este tema no salió a discusión durante la mañanera de este 20 de enero.

También AMLO podría ser cuestionado respecto a que en las últimas 24 horas se notificaron 18 mil 894 nuevos contagios por el Covid-19 y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró mil 584 nuevas muertes a las cifras acumuladas. Dicha cantidad de muertes diarias por Covid-19, se trata de la más alta en México en lo que va de la Emergencia Sanitaria. El alarmante repunte del Covid-19 tampoco fue uno de los temas abordados por alguno de los reporteros durante la comparecencia de López Obrador.

Finalmente, AMLO si externó su opinión sobre la toma de posesión como el presidente número 46 de los EU de Joe Biden, quien asumió el poder en una ceremonia sin público y con 25 mil soldados resguardando la sede del evento y todo Washington DC en un despliegue militar sin paralelo. En su posicionamiento, AMLO dijo que confía en tener una buena relación con Biden y leyó una carta que le entregó en un encuentro de 2012. 

AMLO se lanza en la mañanera contra Carlos Loret

AMLO llamó "calumniador profesional" a Carlos Loret de Mola por asegurar que la remodelación de un estadio de un estadio de béisbol en Palenque, Chiapas, se hizo porque le gusta ese deporte y para beneficiar al equipo cuyo director general es su hermano Pío López Obrador

En su conferencia mañanera de este 20 de enero, AMLO aclaró que la rehabilitación del estadio de las "Guacamayas de Palenque" se hizo como parte de un programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinado al mantenimiento y obras de espacios públicos en todo México. 

Insistió en que su gobierno está comprometido en el mejoramiento de espacios recreativos y deportivos para todos los ciudadanos. Dijo que la inversión de más de 100 millones de pesos en el estadio, está destinada al aprovechamiento por parte de toda la comunidad de Palenque. 

"Uno de estos calumniadores profesionales habló de que se iba a construir el parque de béisbol de Palenque, porque a mí me interesa mucho el béisbol, pero además estaba mi hermano de empresario. Les informó que no se va a construir, es una rehabilitación que se está haciendo"AMLO

AMLO acusa al director de Twitter de tener vínculos con el PAN

AMLOGalo Cañas/Cuartoscuro

AMLO acusó al director de Política Pública de Twitter México y Latinoamérica, Hugo Rodríguez, de tener vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN), y le pidió encargarse que existan "granjas de bots" en contra de su gobierno.

En su conferencia mañanera de este miércoles 20 de enero, AMLO señaló el pasado panista del directivo de Twitter, al recordar que formó parte del equipo de Felipe Calderón en la elección de 2006 y que también se desempeñó como asesor de un senador de dicho partido.

AMLO insistió en la necesidad de que las plataformas de redes sociales actúen en contra de las cuentas artificiales que sólo operan con la consigna de atacar actores políticos o difundir noticias falsas.

"Era muy cercano al PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN. Sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional y no promueva la creación de granjas de bots"AMLO

AMLO desea que le vaya bien a Anaya rumbo a 2024

AMLOCortesía

AMLO deseó que le vaya bien a Ricardo Anaya en su recorrido por México, el cual realizará con el objetivo de poder participar como candidato presidencial en la elección de México en 2024.

En su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado respecto al anuncio realizado por Ricardo Anaya, quien declinó de una candidatura para diputado federal por el PAN para concentrarse en recorridos alrededor de municipios de todo el país.

En su respuesta, AMLO se limitó a decir que espera que le vaya bien al panista y rechazó ampliar su posicionamiento respecto al opositor.

AMLO no se pudo despedir de Trump antes de su salida de la Casa Blanca 

AMLOCortesía.

AMLO reveló que no pudo tener una llamada de despedida con Donald Trump, quien este miércoles 20 de enero concluyó su mandato de 4 años como presidente de Estados Unidos (EU).

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que no pudo despedirse de su homólogo antes de su salida de la Casa Blanca y consideró que la relación bilateral fue buena, salvo algunos temas de controversia bilateral.

Entre los asuntos que provocaron diferencias entre su gobierno y el de Trump, AMLO destacó el amago de imponer aranceles a las importaciones mexicanas por el flujo de migrantes a Estados Unidos; así como el desacuerdo cuando Trump anunció su intención de declarar como "terroristas" a los cárteles del narcotráfico.

En cuanto a los logros durante su gobierno, AMLO destacó la firma del T-MEC y un mayor respeto a la soberanía de México. 

AMLO lee carta que envió a Biden y pide un "cambio sustancial" entre México y Estados Unidos

AMLO leyó una carta que entregó a Joe Biden en marzo de 2012, y dijo que si bien ya han pasado casi 9 años de ese encuentro, el contenido de la carta se mantiene vigente.

En su conferencia mañanera de este 20 de enero, y en el marco de la ceremonia de investidura de Joe Biden en Washington DC, AMLO dijo que espera se mantenga una buena y sana relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Al retomar la carta que le entregó en 2012, AMLO destacó la solicitud que desde entonces hizo para un cambio sustancial en la relación de los países, con un mayor respeto a la soberanía y un marco de cooperación formal para la atención del fenómeno migratorio.

Precisó que desde la entrada de su gobierno se ha buscado poner fin al injerencismo por parte agencias extranjeras, y que no se ha aceptado la ayuda militar de Estados Unidos, por lo que ya no se piden prestados helicópteros artillados.

Se va la luz en plena conferencia mañanera de AMLO

La conferencia mañanera de AMLO se quedó sin luz durante un breve instante este 20 de enero.

Fue durante la exposición del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que el suministro de electricidad se vio afectado por algunos segundos y provocó que el Salón de Tesorería de Palacio Nacional se quedara a oscuras.

Pese a la baja en el flujo de energía, la transmisión de la conferencia no se vio interrumpida y sólo fueron algunos segundos en los que funcionarios y el presidente AMLO se quedaron sin luz.

Diciembre de 2020, el mes con menos homicidios durante el gobierno de AMLO

El gobierno de AMLO tuvo en diciembre de 2020 el mes con menos homicidios en lo que va de la actual administración.

En la conferencia mañanera de este 20 de enero, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en diciembre de 2020 se registraron 2 mil 629 homicidios dolosos en México, lo que representa una disminución del 0.4 por ciento respecto a 2019, y del 1.9 por ciento contra noviembre de 2020.

Diciembre es el mes con menos homicidios dolosos desde febrero de 2018. Ricardo Mejía dijo que dicha cifra confirma que la estrategia de seguridad del actual gobierno va por buen camino. Durante todo el 2020, el municipio donde más homicidios se perpetraron fue Tijuana.

AMLO desea que le vaya "muy bien" a Joe Biden como presidente de Estados Unidos

AMLOCortesía

AMLO envía un mensaje de buenos deseos a Joe Biden, quien este miércoles 20 de enero tomará protesta como el presidente número 46 de Estados Unidos.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que hoy es un día muy importante debido al cambio de gobierno en Estados Unidos y deseó que la ceremonia de transición en Washington DC se lleve a cabo en paz y tranquilidad.

AMLO reiteró que estará a la expectativa del posible anuncio de una reforma migratoria por parte de Biden, y aseguró que una nueva legislación, junto con el apoyo al desarrollo de Centroamérica y el sur de México, puede contribuir a la atención del fenómeno migratorio.

"Que todo salga muy bien, que la ceremonia se lleve a cabo con paz y tranquilidad, que sea para el bien del pueblo de Estados Unidos, que son vecinos y hermanos"AMLO