Internacional

Joe Biden asume la presidencia de Estados Unidos

Katy Perry en la inauguración de Joe BidenAFP

Joe Biden juró como el presiente número 46 en la historia de Estados Unidos este miércoles 20 de enero

Luego de unas controvertidas elecciones presidenciales, en medio de una pandemia por el covid-19 en su momento más crítico y un asalto al Capitolio, la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris como 46.º presidente y vicepresidenta, respectivamente, de Estados Unidos llega este miércoles 20 de enero.

Joe Biden resultó electo presidente de Estados Unidos con 306 votos electorales contra 232 obtenidos por el republicano Donald Trump.

Se prevé que Joe Biden llegue en caravana al Capitolio para la ceremonia de toma de posesión, que iniciará a las 10:00 a. m. hora de México (11:00 hora local). En tanto que la cobertura de la investidura está programada desde las 9:30 horas.

Para ganar las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden obtuvo el 51.4% de los votos, mientras Trump sólo el 46.9%. Con más de 81 millones de votos, se convirtió en el presidente más votado en la historia de los Estados Unidos.

Previo a su elección como presidente, Joe Biden, de 78 años, ejerció como el 47.º vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017, durante la administración de Barack Obama. Por su lado, Kamala Harris, de 56 años, fue senadora junior de los Estados Unidos por California de 2017 a 2021.

Katy Perry cierra la inauguración de Joe Biden

La cantante Katy Perry cerró la Inauguración de Joe Biden como presidente de Estados Unidos (EU) con una emotiva interpretación de su tema "Fireworks", el cual fue aprovechado para desplegar un impresionante show de fuegos artificiales frente al National Mall de Washington DC. 

La presentación de Katy Perry fue seguida por Joe Biden y su esposa Jill desde una de los balcones de la Casa Blanca. El National Mall de Washington, sede de innumerables escenas de películas, se iluminó con cientos de fuegos artificiales. 

La jornada de Joe Biden concluyó alrededor de las 21:00 horas de este 20 de enero, luego de haber iniciado muy temprano con su juramento como el presidente número 46 en la historia de Estados Unidos

🇺🇸 | DÍA INAUGURAL: Firework - Katy Perry. pic.twitter.com/bSmeFbHtcM

— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 21, 2021

Primera llamada de Joe Biden será con Justin Trudeau

La primera llamada de Joe Biden ya como presidente de Estados Unidos, con otro jefe de estado, será con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de acuerdo con la jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En esta llamada se discutirá la relación entre Canadá y Estados Unidos y la decisión de la administración de Joe Biden para detener la construcción del oleoducto Keystone entre ambos países.

Trudeau fue uno de los primeros en felicitar a Joe Biden tras su triunfo en las elecciones de Estados Unidos. Además este 20 de enero envió buenos deseos por la toma de posesión del demócrata, y aseveró que seguirá la lucha entre los dos países contra el coronavirus.

"Canadá y Estados Unidos disfrutan una de las relaciones más únicas en el mundo, edificada sobre un compromiso compartido de valores democráticos, intereses comunes y fuertes lazos económicos y de seguridad"Justin Trudeau. Primer Ministro de Canadá

Por el momento se desconoce cuándo hablará Joe Biden con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Marcelo Ebrard, canciller, celebró esta tarde que Joe Biden haya cancelado el muro fronterizo que Donald Trump mandó construir como parte de sus promesas de campaña.

Joe Biden firma sus primeras 17 órdenes ejecutivas, que incluyen el freno del muro fronterizo

Joe Biden en la Casa BlancaAFP

Joe Biden arribó a la Oficina Oval de la Casa Blanca con el cubrebocas puesto, a diferencia de su antecesor, Donald Trump, para firmar 17 órdenes ejecutivas en su primer día de gobierno como nuevo presidente de los Estados Unidos.

“Quiero empezar manteniendo la promesa que le hice a los estadounidenses”, indicó Joe Biden al firmar la primera orden ejecutiva que hace obligatorio el uso de cubrebocas en propiedades federales y comercios.

La segunda orden ejecutiva que firmó fue para el respaldo a las comunidades y la forma en que “tratamos a la personas”, la equidad y el cuidado de la salud. La tercera fue que Estados Unidos se reintegra al Acuerdo de París.

President Biden speaks to reporters in the Oval Office as he signs his first executive orders, including U.S. reentry to the Paris climate deal and a mask mandate for federal property and interstate travel https://t.co/1LntlB7T7E pic.twitter.com/YR8P2aW5zv

— CBS News (@CBSNews) January 20, 2021

Joe Biden firmó otras 3 órdenes ejecutivas relevantes para la población migrantes que reside en los Estados Unidos: detener la construcción del muro fronterizo con México; contabilizar a los no residentes en el censo de los Estados Unidos y defender el programa de los ‘Dreamers’.

Con la primera acción, el presiente demócrata ordenará detener de inmediato la construcción del muro fronterizo al extinguir la declaratoria de “emergencia nacional” , lo cual servirá para revisar la legalidad de los fondos y métodos de construcción, así como determinar la mejor forma de redirigir ese dinero que se usó durante la administración previa.

En lo que se refiere al censo de los no residentes, se prevé que la Oficina de Censos tengo tiempo suficiente para completar de forma exacta la población de cada estado con el objetivo de que el Congreso de los Estados Unidos distribuya de forma equitativa los recursos para la próxima década.

Finalmente, en lo que se refiere al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), se preservará y fortalecerá para otorgar un estatus y la vía de ciudadanía permanente a los niños que llegaron al país a vivir, trabajar y contribuir con él durante tantos años.

Joe Biden llega a la Casa Blanca

Joe BidenAFP

Joe Biden y la primera dama Jill Biden se abrazaron al entrar al pórtico norte de la Casa Blanca.

El abrazo se dio previo a que el ahora presidente entre por primera vez a la Casa Blanca con este cargo, al ser jurado en el cargo en una ceremonia solemne realizada este 20 de enero.

Joe Biden llegó a la Casa Blanca cerca de las 14:52 horas de México, y ya se encuentra en la Oficina Oval.

El gobierno de Joe Biden iniciará con la firma de diferentes decretos que tiren las políticas instauradas por Donald Trump, como el muro con México, y la prohibición de viajes de países musulmanes.

President Joe Biden hugs First Lady Jill Biden as they arrive at the White House

📷 @JimWatson_AFP pic.twitter.com/21ODhk161c

— AFP News Agency (@AFP) January 20, 2021

Joe Biden firmará 17 decretos

Después de dar un recorrido por el Capitolio y pasar lista al Ejército, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará 17 decretos que cambian algunas políticas que implementó su antecesor Donald Trump.

Las 17 órdenes que firmará Joe Biden serán sobre el clima, la pandemia de coronavirus, su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), migración y economía, de acuerdo con sus colaboradores.

Estos son algunos de los decretos que firmará:

  1. Detendrá la construcción del muro en la frontera con México.
  2. Estados Unidos colaborará con la OMS. El principal inmunólogo del país, Anthony Fauci, participará en una reunión del Consejo Ejecutivo el 21 de enero.
  3. Funcionarios y empleados del gobierno federal deberán usar obligatoriamente cubrebocas.
  4. Cancelará la prohibición de visitantes de países musulmanes.

En menos de una hora Biden será el nuevo presidente de 🇺🇲. Estas son órdenes ejecutivas que firmará en cuanto pise la Casa Blanca y que serán relevantes para la comunidad latina. Temas: migración y salud #COVID19 #BidenHarrisInauguration #InaugurationDay pic.twitter.com/tOhFUN9X3a

— Stephanie Ochoa (@StefyOchoa) January 20, 2021

Joe Biden promete reconciliación en Estados Unidos y combate al supremacismo blanco

Joe Biden, presidente de Estados UnidosDrew Angerer / AFP

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió trabajar en la reconciliación de la sociedad y combatir el racismo y supremacismo que cobraron protagonismo durante la administración de Donald Trump.

En su primer discurso como el presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que este día se celebra “no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”, en referencia a los intentos de Donald Trump para echar abajo el resultado de la elección del pasado noviembre y repetir en el cargo.

“Hemos aprendido que la democracia es preciosa y frágil y en este momento, mis amigos, la democracia ha sobrevivido”.Joe Biden

Tras asegurar que Estados Unidos es “un gran país” con “un gran pueblo”, Joe Biden también ofreció que no se volverán a ver imágenes como las del pasado 6 de enero, cuando cientos de simpatizantes de Trump intentaron tomar el Capitolio.

“En este lugar, donde hace unos días la violencia sacudió los cimientos de la capital, nos hacemos de nuevo una sola nación bajo el cobijo de dios e indivisible, para llevar a cabo una transición pacífica como ha pasado siempre desde hace más de dos siglos”.Joe Biden

Además, señaló que hay un grito desesperado por la justicia racial desde hace 400 años en Estados Unidos, y prometió que la máxima el sueño de lograr la justicia para todos no demorará bajo su mandato.

Por ello, prometió combatir y vencer al extremismo ideológico, el supremacismo blanco y al terrorismo local.

En su discurso, Biden sólo hizo una leve mención a la pandemia de coronavirus, asegurando que han muerto más personas por esta causa que que por la Segunda Guerra Mundial.

Joe Biden rinde protesta como presidente de Estados Unidos

Joe Biden jura como presidenteALEX WONG/ AFP

Joe Biden se convirtió este 20 de enero en el presidente número 46 en la historia de los Estados Unidos de América, en sustitución de Donald Trump.

En ceremonia solemne desde las afueras del Capitolio y bajo una tenue nevada, Joe Biden colocó su mano izquierda en una biblia y levantó la palma de su mano derecha, para declamar el tradicional juramento que hacen todos los presidentes de Estados Unidos.

Joe Biden se convirtió en la pesona de más edad en llegar a la Presidencia de Estados Unidos, con 78 años, y es el primer católico en ocupar el cargo desde John F. Kennedy.

Jeniffer López canta en toma de protesta de Joe Biden

Jennifer López en la investidura de Biden y HarrisAFP

Jennifer López participó este miércoles en la ceremonia solemne de investidura de Joe Biden y Kamala Harris como nuevos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos que se llevó a cabo a las afueras del Capitolio.

De ascendencia puertorriqueña, Jennifer López interpretó a la audiencia This Land is Your Land (Esta tierra es tu tierra), clásico de la música folk escrito por el famoso cantante y luchador antifascista Woody Guthrie, quien también simpatizaba con el Partido Comunista de Estados Unidos.

En medio de su interpretación, Jennifer López declamó en español el siguiente fragmento del juramento de lealtad a la bandera de Estados Unidos:

“Una nación bajo dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”Jennifer López

Kamala Harris es la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos

Kamala Harris toma protesta como VIcepresidenta de Estados UnidosAndrew Harnik / AFP

Kamala Harris prestó su juramento con una Biblia en la mano y ante la jueza progresista de la Carga Suprema, Gloria Sotomayor, quien es la primera mujer de ascendencia latinoamericana en ocupar tal cargo.

Kamala Harris se convirtió este 20 de enero en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, luego de rendir protesta al cargo para el periodo 2021-2025.

Nacida en Oakland (California) hace 56 años, Kamala Harris es abogada e hizo casi toda su carrera política en el Poder Judicial, llegando a ser fiscal de distrito en San Francisco y luego fiscal general del estado.

En 2016, se convirtió en senadora de los Estados Unidos por su natal California, siendo la segunda afordescendiente y primera mujer de ascendencia del sur de Asia en conseguir el cargo.

En 2020 buscó sin éxito la candidatura presidencial del Partido Demócrata a la Presidencia, y poco después fue invitada por Joe Biden a contender por el cargo de vicepresidenta.

Lady Gaga canta himno de Estados Unidos en investidura de Joe Biden 

La cantante neoyorquina Stefani Joanne Angelina Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga, fue la encargada de entonar el himno nacional de Estados Unidos en la ceremonia oficial de toma de protesta de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Vestida con una falda de mucho vuelo y luciendo un vistoso adorno de una paloma de la paz, la cantante neoyorquina Lady Gaga cantó el himno nacional de su país y luego dirigió unas palabras a Joe y Jill Biden -pero no al vicepresidente Mike Pence- y luego se retiró.

Lady Gaga en la investidura de Joe BidenAFP

Joe Biden arriba a ceremonia de investidura

Joe Biden hizo su arribo a la ceremonia en la que será investido como el nuevo presidente de Estados Unidos, en sustitución de Donald Trump.

Joe Biden y su esposa, la doctora Jill Biden, lucieron cubrebocas a su llegada a la ceremonia solemne, y justo cuando hacían su aparición comenzó a caer un poco de nieve en Washington DC, la capital de Estados Unidos.

Antes de tomar su asiento, y ante una ovación de pie que le dejó visiblemente conmovido, Joe Biden chocó el puño de Barack Obama, el presidente entre 2009 y 2017.

Kamala Harris arriba a ceremonia de investidura

Kamala HarrisAndrew Caballero-Reynolds / AFP

Kamala Harris, arribó a la ceremonia de investidura en la que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos para el periodo 2021-2025.

En medio de una gran ovación, Kamala Harris llegó al Capitolio junto con su esposo Douglas Emhoff, quien tendrá por los próximos años el trato ceremonial de segundo caballero de Estados Unidos, el primero en usar tal título.

Michelle Obama agradece fin del "caos y división" generados por Trump; desea buena suerte a Joe Biden

La ex primera dama Michelle Obama escribió en su cuenta de Facebook que con la llegada de Joe Biden a la Presidencia termina una era de “caos y división” en Estados Unidos y comienza una nueva con gran liderazgo.

“Me siento más que aliviada de poner en el pasado los últimos cuatro años. Siento una genuina esperanza en lo que está por venir”.Michelle Obama

Michelle Obama agregó que Biden y la próxima vicepresidenta Kamala Harris son “el tipo de líderes que nuestro país merece” al reflejar “los mejores de nuestros valores”, como la decencia y el trabajo duro.

Sin embargo, reconoció que Biden y Harris “no tienen una vara mágica” y deberán hacer un gran trabajo para arreglar los problemas que aquejan a Estados Unidos.

Barack Obama y Bill Clinton llegan a toma de protesta de Joe Biden

Los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton arribaron al Capitolio para presenciar la toma de protesta de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

Minutos después de las 10 de la mañana (hora local), Barack y su esposa Michelle Obama llegaron a la sede del Congreso de Estados Unidos.

Unos minutos después tocó el turno para Bill Clinton, quien gobernó Estados Unidos entre 1993 y 2001, quien arribó con su esposa Hillary Clinton, quien fue secretaria de Estado con Barack Obama y fue candidata a la Presidencia en 2016, perdiendo contra Trump.

El expresidente George W. Bush (2001-2009) también está invitado a la ceremonia, pero Donald Trump partió desde horas antes a Florida y no estará presente.

Former President Obama and former first lady Michelle Obama arrived at the US Capitol for Joe Biden’s inauguration. Their arrival was followed by former President Clinton and 2016 Democratic presidential nominee Hillary Clinton. https://t.co/tcmAzrzqTx pic.twitter.com/p1wDqlZnZI

— CNN (@CNN) January 20, 2021

Barack Obama felicita a Joe Biden previo a toma de protesta 

Barack Obama y Joe BidenBarack Obama

Barack Obama, quien fuera presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, felicitó a Joe Biden en el día de su toma de protesta.

Joe Biden fue el vicepresidente en los ocho años de mandato de Barack Obama, y ahora regresará a la Casa Blanca como mandatario teniendo a Kamala Harris como su vicepresidenta, la primera mujer en la historia electa para ese cargo.

"Felicidades a mi amigo, el presidente Joe Biden. Este es tu momento"Barack Obama

Congratulations to my friend, President @JoeBiden! This is your time. pic.twitter.com/LXzxGnBAfz

— Barack Obama (@BarackObama) January 20, 2021

Joe Biden asegura que "es un nuevo día" para Estados Unidos

A unas horas de tomar protesta como el presidente número 46 en la historia de su país, Joe Biden escribió en su cuenta oficial de Twitter que hoy “es un nuevo día en Estados Unidos”.

It’s a new day in America.

— Joe Biden (@JoeBiden) January 20, 2021

Donald Trump abandona la Casa Blanca previo a la investidura

El presidente Donald Trump y la Primera Dama Melania Trump abandonaron la Casa Blanca de Estados Unidos abordo de un helicóptero de la fuerza aérea con dirección a la Base Andrews.

Al llegar a la Base Andrews, Donald Trump ofreció un breve mensaje 

"Volveremos de alguna manera. Qué tengan buena vida, nos vemos pronto"Donald Trump

Se espera que Donald y Melania Trump se dirijan a Florida. 

Trump no asistirá a la investidura de Joe Biden

Tras haber aceptado su derrota y prometido una transición de poderes pacífica y ordenada, el presidente saliente Donald Trump aseguró a través de Twitter que no asistirá a la investidura de Joe Biden.

"A todos los que han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero"Donald Trump. Presidente saliente de Estados Unidos

La ausencia de Trump en la investidura presidencial es inédita y rompe con los usos y costumbres asentados en la democracia estadounidense, dado que es tradicional que en esa ceremonia participen todos los presidentes vivos de Estados Unidos.