México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, informó que en México se han registrado hasta el corte de datos correspondiente a este martes 19 de enero, un total de un millón 668 mil 396 de casos confirmados de coronavirus.

Así lo dio a conocer la directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH, Alethse de la Torre Rosas, durante la conferencia de prensa de este día, sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de coronavirus en el país, en la cual mostró la evolución de la curva epidémica de Covid-19, donde se exhibió que en las últimas 24 horas, se notificaron 18 mil 894 nuevos contagios.

En tanto, la curva correspondiente a la tasa de letalidad, indicó que hasta la fecha han sido contabilizadas un total de 142 mil 832 muertes ocasionadas por la enfermedad respiratoria que surgió a finales de diciembre del 2019, en China.

En comparación con el informe técnico que se presentó ayer lunes, se pudo determinar que en la última actualización de las 32 entidades de la República, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró mil 584 nuevas muertes a las cifras acumuladas.

Dicha cantidad de muertes diarias por Covid-19, se trata de la más alta en México, en lo que va de la Emergencia Sanitaria.

Un total de 498 mil 122 vacunas contra Covid-19 se han aplicado en México

En el tema del avance del plan de vacunación contra el coronavirus que inicio desde el pasado 25 de diciembre en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell refirió que se han aplicado 498 mil 122 dosis del biológico desarrollado por Pfizer.

En su exposición correspondiente al segundo bloque informativo de la conferencia de este 19 de enero, López-Gatell destacó que la cifra total, se presenta luego de que a lo largo de este martes y hasta el corte que se hace a las 4 de la tarde, fueron aplicadas 4 mil 1 vacunas.

Asimismo, detalló que hasta la fecha, 9 mil 609 trabajadores del sector salud que labora en primera línea de atención de pacientes con la enfermedad, son los que ya recibieron las 2 dosis correspondientes de la vacuna, mientras que son 488 mil 513 los que solo cuentan con una primera aplicación. 

Además, dio a conocer que se han registrado 2 mil 48 casos de reacciones alérgicas al biológico, de las cuales 2019 han sido no graves y las 29 restantes son de gravedad. En tanto, refirió que a México, han llegado 766 mil 350 dosis.

Mañana 20 de enero llegan a México 5 mil litros del principio activo de vacuna de AstraZeneca

Por otro lado, el funcionario encargado de la estrategia para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el país, destacó que será el día de mañana 20 de enero, cuando llegue a México un cargamento del principio activo de la vacuna contra el Covid-19, que desarrolló la empresa AstraZeneca.

Al ser cuestionado por el arribo del elemento para producir dicha vacuna, López-Gatell apuntó que será a las 4 de la mañana, cuando llegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un cargamento de 5 mil litros del principio activo del medicamento, con lo cual se prevé la elaboración de cerca de un millón de dosis de la vacuna.

Tras explicar que el componente químico se transporta en contenedores especiales que protegen la estabilidad del producto, el subsecretario refirió que serán elementos de las fuerzas armadas, quienes se encargarán de resguardar el traslado, hasta la planta donde se embazará el principio activo.

De la misma forma, expuso que como se estableció en los planes de producción, la vacuna será embazada por Liomont, para que sea a finales del próximo mes de marzo cuando se comience finalmente con la distribución y aplicación de las 77.4 millones de dosis estipuladas para México y hasta 200 millones para países de América Latina.

Finalmente, López-Gatell detalló que posteriormente, continuarán llegando a México más cargamentos del compuesto químico señalado -aproximadamente 270- para cumplir con la producción de dosis contratadas.

López-Gatell: Secretaría del Bienestar ha llamado a adultos mayores para informar sobre vacuna

Sobre los reportes en los que se asegura que la Secretaría del Bienestar ha comenzado a realizar llamadas a adultos mayores que reciben dinero de programas sociales, para citarlos con la finalidad de que se apliquen la vacuna contra el Covid-19, Hugo López-Gatell señaló que la dependencia sí está contactando a personas de la tercera edad, sin embargo negó que sea para citarlos para que reciban el medicamento.

El funcionario explicó que la Secretaría del Bienestar sí está llamando a los adultos mayores, pero con la finalidad de ofrecerles información sobre el próximo inicio la etapa de vacunación de personas de la tercera edad, que dijo, no iniciará el próximo viernes como se afirma en las versiones.

Al respecto, detalló que el contenido de las llamadas, fue revisado por la Secretaría de Salud, pues se tiene la intención de comunicar de manera adecuada el arranque de la fase de inmunización para personas adultas mayores, así como la aplicación de una encuesta para conocer el porcentaje de aceptación y rechazo que se podría tener por parte del sector poblacional, ante el biológico para el coronavirus.

"Las llamadas que se están haciendo, se basan en un cuestionario que validamos en la Secretaría de Salud, cuyo propósito es múltiple. Número 1: Informar que la vacunación para personas adultas mayores está próxima a iniciar (....) lo segundo es completar una encuesta de aceptación de la vacuna"

Hugo López-Gatell

Luego de apuntar que con los datos recopilados se identificará a las personas que podrían representar un reto en el plan de vacunación, el subsecretario rechazó que las llamadas de la Secretaría del Bienestar, representen un riesgo de cooptación electoral.