AMLO se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 durante la mañanera del 20 de abril. La dosis que le fue aplicada al presidente de México es la de la farmacéutica AstraZeneca, vacuna que ha generado un amplio debate a nivel mundial por coágulos sanguíneos que ha producido en algunas personas.

VIDEO: AMLO se vacuna contra el Covid-19 en la mañanera

AMLO se vacunó contra el Covid-19 en la mañanera del 20 de abril e hizo un llamado para que otros adultos mayores se vacunen. El presidente dijo que no duele y que no pasa nada al recibirla, e invitó a que otros adultos mayores aprovechen la campaña de vacunación en sus municipios. 

"No duele, ayuda mucho. Nos protege a todos. Hago de nuevo un llamado a los adultos mayores para que todos nos vacunemos. No hay ningún riesgo para empezar, no duele la vacuna. Me la colocaron en el mismo brazo donde tengo la marca de cuando nos vacunaban siendo niños. Si no se aplicaron la primera dosis porque lo estaban pensando, cuando lleguen de nuevo al municipio pueden aprovechar para que se apliquen la vacuna y protegernos todos"<br>

AMLO

AMLO se vacunó al término de la conferencia y dijo que, tras la aplicación, se sentaría como se recomienda a todas las personas que reciben la dosis. 

AMLO acordó vacunarse en la mañanera

Luego de una serie de declaraciones sobre si AMLO se pondría la vacuna contra el coronavirus, debido a que el presidente ya enfermó de Covid-19 en el primer bimestre del 2021, finalmente confirmó que sí se aplicará su primera dosis y que lo hará durante la mañanera dedica a "El Pulso de la Salud". Así lo reveló en la mañanera del 14 de abril: 

"Yo me voy a aplicar la (vacuna de) AstraZeneca y había yo pensado no aplicármela aquí en la mañanera, pero por todo esto y además para que la gente mayor que tienen sus reservas, pues pueda irse convenciendo de que sí nos protege la vacuna"

AMLO

AMLO se pondrá la vacuna de AstraZeneca para generar confianza y porque esa fue la dosis que correspondió a la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación de México. 

La vacunación con la primera dosis de AMLO ocurre 19 días después de lo establecido en el calendario de la CDMX.

Antes de vacunarse, AMLO dijo que le habían hecho estudios

AMLO tiene su domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX y por la primera letra de su apellido le toca aplicarse la vacuna contra el Covid-19 el 1 de abril. Sin embargo, en la mañanera del 29 de marzo indicó que se esperaría a que le hicieran unos estudios. 

AMLO indicó en la mañanera que si bien ya le toca recibir la vacuna, los médicos que lo atendieron cuando padeció coronavirus Covid-19 le indicaron que tenía anticuerpos suficientes en aquel momento. No obstante, es posible que ya no los tenga, pero para verificar cual es su estado de salud, AMLO dijo que se someterá a unos estudios. No indicó de qué tipo. 

“Voy a practicarme unos estudios porque los médicos que me atienden, los que me ayudaron cuando padecí del Covid-19, me hicieron análisis y me recomendaron que me esperará para la vacuna porque tenía anticuerpos suficientes. De todas formas quiero que ellos sean quienes recomienden lo que más conviene. Ya me va a tocar porque esta semana está programada para la alcaldía Cuauhtémoc. Vamos a ver qué dicen los médicos de la vacuna y dependiendo de los análisis, ya me vacunan”.

AMLO

¿Cuándo se vacuna AMLO?

AMLO.

AMLO se vacunará el 20 de abril, luego de una serie de declaraciones sobre si debía hacerlo en público y tras recuperarse del Covid-19, enfermedad a la que resultó positivo el 24 de enero del 2021.

Debido a que su residencia oficial está en Palacio Nacional —recinto ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc—, AMLO debió recibir la vacuna contra el Covid-19 el 1 de abril, de acuerdo con las fechas de inoculación de la alcaldía. 

Pese a que todavía conserva su domicilio en Tlalpan, AMLO señaló que ya tiene credencial de elector con domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc.

AMLO tiene 67 años de edad, por lo que se encuentra dentro de la población adulta mayor que debe recibir la vacuna en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

El presidente sufrió un infarto en el año 2013 y padece hipertensión, una de las comorbilidades de riesgo frente al Covid-19. Sin embargo, AMLO ya padeció la enfermedad en enero del 2021.

¿Qué vacuna se pondrá AMLO?

Vacuna de AstraZeneca

La vacuna que se aplicará el presidente AMLO sería la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual fue cuestionada por una supuesta relación con casos de trombosis, por lo que se suspendió su aplicación durante algunos días en varios países de Europa.

Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguraron que la vacuna es segura, puesto que no hay evidencia que compruebe dicha relación.

Asimismo, en sus último reporte, AstraZeneca informó que su vacuna tiene un 76% de efectividad para detener el Covid-19 sintomático, y en el caso de adultos mayores ese porcentaje se incrementa hasta el 85 %. Incluso, su eficacia es del 100% contra la enfermedad grave y hospitalización.