México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 14 de abril desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La víspera, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió volver a cancelar las candidaturas por Morena de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes aspiraban a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Pese a que el presidente AMLO no puede pronunciarse de manera directa sobre el curso del proceso electoral, el tema de la resolución del INE en contra de los aspirantes de su partido podria ser uno de los planteamientos por parte de los reporteros para la conferencia de este 14 de abril.

Mañanera de AMLO: Más de 15 mil personas han tenido reacciones secundarias por vacunación 

AMLO

Un total de 15 mil 19 personas mexicanas han tenido reacciones secundarias a la vacuna contra Covid-19, informó AMLO.

En un tabla que presentó en la mañanera, López Obrador mostró que por vacuna se han registrado los siguientes casos con efectos secundarios hasta el 13 de abril:

  1. Pfizer/BionTech - 13 mil 290
  2. AstraZeneca - 849
  3. SinoVac - 577
  4. Sputnik V - 221
  5. CanSino - 75
  6. Desconocidos - 4
  7. Vacundas en el extranjero - 3

Del total de los casos, solo 177 han sido graves, y 55 personas están hospitalizadas. De los casos graves por vacuna están:

  1. Pfizer/BionTech - 99
  2. SinoVac - 32
  3. AstraZeneca - 31
  4. Sputnik V - 7
  5. CanSino - 7
  6. Vacundas en el extranjero - 1

AMLO también celebró que ayer se rompió el récord de más personas vacunadas en un solo día con 553 mil 926 dosis, para llegar a un acumulado de 12 millones 407 mil 625 personas con dosis anticovid.

Mañanera: AMLO se vacunará contra Covid-19 el próximo martes

AMLO anunció que se vacunará contra Covid-19 durante la conferencia mañanera del próximo 19 de abril, aprovechando que se presenta el segmento del Pulso de la Salud.

AMLO confirmó que se pondrá la vacuna AstraZeneca para demostrar que no hay que temer por los efectos secundarios de trombosis y que su vacunación sirva como un incentivo para las personas adultas mayores que no han querido recibir una dosis anticovid.

“Yo me voy a aplicar la de AstraZeneca… la semana que viene, puede ser el martes que es el Pulso de la Salud. El martes que viene para que no tengamos ninguna preocupación”

AMLO 

Mañanera: AMLO está escribiendo otro libro donde revelará su relación con Donald Trump 

AMLO

AMLO ya está escribiendo su 19º libro donde revelará cómo fue la relación con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Y reiteró que su trato fue bueno.

En conferencia mañanera Obrador adelantó una parte que expondrá en su próximo libro: su vista a la Casa Blanca en julio de 2020.

Explicó que Estados Unidos le hizo la petición “respetuosa” sobre no hablar del muro en la frontera, condición que aceptó porque no valía la pena viajar tan lejos para ir solo a la confrontación.

“Estoy haciendo un libro, y voy a tratar, entre otros temas, cómo fue la relación con el presidente Trump, más allá de lo que se conoce para que se tenga una idea completa. Yo pienso que el éxito de esta buena relación tuvo que ver con el respeto mutuo”

AMLO

Mañanera: AMLO insiste que cancelación de candidatura a Félix Salgado Macedonio es “un golpe a la democracia”

AMLO comentó que la cancelación del INE, por segunda ocasión, de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por Morena a gobernador de Guerrero es un “golpe a la democracia”.

López Obrador dijo en la mañanera que la decisión debería ser tomada por la población, porque cancelar la candidatura por no reportar gastos de precampaña es “un atentado a la democracia”.

El presidente dijo que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva “bien” y la decisión que tome habrá que respetarla.

“Ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto y se respete lo que decida esa instancia. Que haya debate, pero que no haya insultos, que no haya violencia, todo de manera pacífica y tener confianza, no tanto en los que representan a la instituciones, sino tenerle confianza al pueblo”

AMLO

Mañanera: AMLO felicita al Ejército por actuación durante visita de Silvano Aureoles en Aguilla 

AMLO

AMLO aseguró que el Ejército actuó muy bien durante la visita del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el municipio de Aguililla, donde un grupo de personas se manifestó en su contra y él empujó a una de ellas.

El presidente explicó en la mañanera que Aureoles se reunió con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hablar sobre la delincuencia organizada que hay en Aguilla, luego, el gobernador decidió ir a la plaza donde encontró un grupo de personas que protestaban en su contra.

AMLO dijo que el Ejército acompañó a Silvano Aureoles para darle protección, pero al momento de la agresión, no hizo nada; quienes estaban al lado del gobernador era su guardia personal.

Obrador hizo un llamado a la población de Aguililla para no actuar con violencia y manifestarse de manera pacífica.

“En el caso de Michoacán, en Aguililla, actuó muy bien la Secretaría de la Defensa porque no ha dado motivo para el enfrentamiento, para la confrontación, y han actuando muy responsables, y han logrado dialogar con la población”

AMLO

Mañanera: AMLO felicita a Televisa y Univisión por fusión

A través de una carta, AMLO felicitó a Televisa y Univisión por la fusión que anunciaron para competir contra plataformas de streaming.

López Obrador dijo que “ve con buenos ojos” la unión, que le fue informada por los empresarios de Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia; y Eric Zinterhofer y Wade Davis, de Univisión.

AMLO dijo que es muy buena noticia la nueva empresa Televisa-Univisión porque pagarán millones de pesos por impuestos e hicieron el compromiso de no maltratar a los migrantes. Agregó que le informaron que Emilio Azcárraga Jean, será el director de los noticiarios de esta nueva plataforma.

“Según me informaron los nuevos directivos, el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar los mayores niveles de producción de contenido que utilizan en plataformas digitales y por eso vemos con buenos ojos la fusión ”

AMLO