México

Mañanera: AMLO se vacuna, alza de contagios Covid-19, vacunación de maestros, Alonso Ancira, INE y reelección

AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional
Compartir en
Por Alexis PavónApril 20, 2021 at 9:56 am CDT

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 20 de abril desde Palacio Nacional.

La víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra AMLO por la transmisión de su conferencia mañanera del pasado 16 de abril, luego de que el mandatario federal aprovechó dicho espacio para destacar el alcance y logros de algunos de los programas sociales de su gobierno. 

AMLO podría pronunciarse respecto a la resolución del INE y si acatará las medidas o impugnará. 

Como todos los martes, funcionarios del sector Salud presentarán "El Pulso de la Salud", en donde se informará de medidas de contención ante la pandemia, el avance de la vacunación y la situación de repunte de contagios en al menos 10 entidades.

Mañanera: AMLO se vacuna contra Covid-19

AMLO se vacunó. Durante la mañanera del 20 de abril, el presidente recibió la primera dosis de vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 en Palacio Nacional.

La encargada de aplicarle la vacuna fue la militar Melina Vega, quien antes de aplicarle la dosis le hizo un cuestionario:

  1. Si había tenido fiebre en las últimas 24 horas
  2. Si tenía síntomas de Covid-19
  3. Si tenía alergías 
  4. Si había tenido recientemente una transfusión sanguínea

A todas las preguntas, AMLO respondió que no. Luego de quitarse el saco, el presidente de 67 años, recibió la vacuna contra la Covid-19.

La enfermera militar le dijo que deberá estar en observación 30 minutos en caso de una reacción secundaria y le dijo que las próximas horas podría presentar:

  1. Inflamación
  2. Dolor donde se inyectó 
  3. Dolor de cabeza
  4. Malestar general
  5. Cansancio

Después de la aplicación AMLO aseguró que no le dolió, comentó que la militar "tiene la mano muy suave" e invitó a las personas adultas mayores que aún no acuden a vacunarse a que se apliquen la dosis.

“Quiero hacer una convocatoria, un llamamiento, los que se están quedando sin aplicarse la vacuna por alguna precaución, estamos nosotros seguros de que no hay ningún riesgo, que no hay reacciones graves”

AMLO

El presidente dijo que se esperará sentado afuera sus 30 minutos y que informará en un tuit si tuvo reacciones secundarias. Agregó que la segunda dosis no se la pondrá en público.

Mañanera: AMLO asegura que no se reelegirá y terminará su cargo en septiembre de 2024

AMLO aseguró que no se reelegirá, incluso, terminará dos meses antes su periodo como presidente: en septiembre de 2024.

El presidente desmintió en la mañanera a sus “adversarios” sobre que está de acuerdo en la ampliación, de 2022 hasta 2024, de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) porque se quiere reelegir.

Prometió que su gobierno terminará en septiembre de 2024, se retirará por completo de la política y vivirá de su pensión del Issste y de programas sociales al adulto mayor.

López Obrador agregó que al finalizar su periodo presidencial, se irá a Palenque, Chiapas, a escribir un libro sobre el “conservadurismo”.

“No voy a terminar a finales de noviembre, voy a terminar a finales de septiembre… si así lo decide la naturaleza, el creador, el pueblo, es hasta ese día y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública. Me voy a Palenque a escribir, eso sí, voy a escribir un libro, que me va a llevar tiempo, sobre el pensamiento conservador… les adelanto que voy a vivir de mi pensión del Issste y también ya me va corresponder lo del adulto mayor”

AMLO 

Mañanera: AMLO dice que si INE le pide bajar otra mañanera sería un “golpe de estado técnico”

López Obrador dijo que si el INE le vuelve a ordenar que baje el contenido de otra mañanera, sería un “golpe de estado técnico”.

AMLO dijo que el organismo electoral no puede obligarlo a bajar otro material de la mañanera porque tiene derecho a la libertad de expresión.

“Es mi derecho de manifestación (la mañanera), es mi libertad, y eso está por encima de cualquier disposición, de cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de estado técnico (del INE)”

AMLO


Mañanera: AMLO pide a medios que no le pregunten “cosas comprometedoras”

Luego de que el INE ordenó a AMLO retirar el material de la mañanera del viernes 16 de abril por hablar de programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el presidente pidió a los medios que le ayuden y no le hagan preguntas “comprometedoras”.

López Obrador aseguró que va a cuidar sus comentarios para no hablar de temas partidistas, sin embargo, advirtió que seguirá hablando sobre el partido “conservador” y la democracia.

Culpó al periódico Reforma por preguntarle sobre los “conservadores”, quienes están unidos para atacarlo e impedir que Morena gane la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Ayúdenme ustedes, no me pregunten cosas que sean comprometedoras, pues si ustedes me preguntan, les tengo que contestar, ¿sino para que las mañaneras?”

AMLO 

Mañanera: AMLO celebra liberación y pago de Alonso Ancira

AMLO celebró la liberación del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien aceptó el pago a Pemex por 216 millones 664 mil dólares (4 mil 301 millón 543 mil 57 pesos) para reparar el daño por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

El presidente anunció que este dinero se invertirá a las plantas de fertilizantes de Pemex y el producto será entregado a campesinos y productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Agregó que el proceso judicial de Alonso Ancira no se cancela y queda condicionado al pago de la reparación del daño.

“Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito… Que todo este dinero regrese al pueblo, entonces ayer se logró un acuerdo. Intervino la Fiscalía (General de la República), le agradecemos también al poder judicial, porque se hizo el acuerdo ante un juez y Pemex que ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares” <br><br>

AMLO

Mañanera de AMLO: Comienza vacunación a maestros en 5 estados

Este 20 de abril comenzó la vacunación contra Covid-19 a maestrosde cinco estados donde se pondrán el siguiente número de dosis:

  1. Chiapas, 122 mil 836 dosis
  2. Coahuila, 82 mil 4 dosis
  3. Nayarit, 35 mil 316 dosis
  4. Tamaulipas, 92 mil 403 dosis
  5. Veracruz, 197 mil 430 dosis

Durante la conferencia se realizaron enlaces a las entidades para dar un pronunciamiento antes de la aplicación de las primeras dosis.

AMLO comentó que esto es una buena noticia porque esto permitirá que puedan regresar las clases presenciales.

“El centro de enseñanza es el segundo hogar es el sitio de la convivencia social de los niños, de las niñas, de los adolescentes, de los estudiantes y es donde las maestras, los maestros nos forman”

AMLO

Mañanera: Covid-19 tiene una leve tendencia a la alza: Secretaría de Salud

La pandemia de Covid-19 en México tiene una “leve tendencia” a la alza, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

En la mañanera Alcocer dijo que aunque los principales indicadores de la pandemia están disminuyendo, hay una “leve tendencia” a la alza, lo que no significa que haya una emergencia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que esta alza es del 4 por ciento. Las entidades afectadas son:

  1. Baja California Sur
  2. Chihuahua
  3. Ciudad de México
  4. Colima
  5. Durango
  6. Estado de México
  7. Morelos
  8. Nayarit
  9. Quintana Roo
  10. Tlaxcala

“Hacemos un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias”

Jorge Alcocer