México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este lunes 29 de marzo desde Palacio Nacional, con varios temas en su agenda durante esta Semana Santa

La víspera, llegaron al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM)[ más de un millón 500 mil vacunas contra el coronavirus Covid-19 provenientes de Estados Unidos, lo que significó el primer embarque enviado por el gobierno de Joe Biden, en un gesto de amistad y solidaridad hacia México y el gobierno de AMLO. 

En la mañanera, AMLO agradeció el envío de vacunas de Estados Unidos y destacó que México se convirtió en el primer país en el mundo que recibe vacunas producidas en territorio estadounidense. 

Ayer, el gobierno de la CDMX dio a conocer que del 30 de marzo al 3 de abril se llevará a cabo la vacunación de adultos mayores de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que el calendario marca el jueves 1 de abril como la fecha en la que el presidente AMLO, conforme a la letra inicial de su apellido paterno, está convocado a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Cuestionado sobre su posible vacunación, AMLO dijo que esperará el resultado de exámenes médicos, que podrían tardar una semana o 10 días, para decidir si se aplica o no la vacuna contra el Covid-19.

Mañanera de AMLO: Directora ejecutiva de ONU Mujeres pide combatir crisis de desigualdad

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, pidió enfrentar la crisis de desigualdad que ha desatado la pandemia del coronavirus Covid-19. 

En la conferencia mañanera de AMLO con motivo del foro virtual internación "Generación Inclusión", la representante de ONU Mujeres dijo que desde antes de la pandemia de Covid-19, las mujeres ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad en estabilidad laboral y violencia de género. 

Expuso que el actual escenario supone una oportunidad de unir esfuerzos y erradicar los elementos que hacen que las mujeres se enfrenten a un mundo de desigualdades

"Estamos en los hombros de feministas de todas las edades que quieren un cambio. Todos tienen que estar involucrados. Se movilizan en las calles, millones se movilizan en redes sociales es momento de alzar las voces para lograr la equidad, la paz y la justicia"

Phumzile Mlambo-Ngcuka. Directora ONU MUJERES

Mañanera: AMLO ya cambió su INE a Palacio Nacional

AMLO informó que ya hizo el trámite de cambio de domicilio de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que su identificación aparece formalmente el Palacio Nacional como su sitio de residencia.

En su conferencia mañanera de este lunes 29 de marzo, AMLO explicó que conforme al calendario del Plan Nacional de Vacunación de la Ciudad de México (CDMX), es esta semana que le tocaría recibir la vacuna contra el Covid-19, debido a que es adulto mayor de 60 años residente de la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación donde desde mañana y hasta el 3 de abril se abrirán 3 sedes de vacunación de adultos mayores.

Tras aclarar que esperará a conocer los resultados de exámenes médicos para decidir si acude a la cita de vacunación, AMLO aprovechó para destacar su cambio de domicilio.

"Ya me va tocar porque esta programada esta semana para Cuauhtémoc, también pude vacunarme en Tlalpan porque también tengo ahí mi domicilio. La credencial ya la cambié, ya estoy domiciliado aquí en Palacio Nacional"

AMLO

Mañanera: AMLO dice que "ya hace falta" un evento masivo en el Zócalo

AMLO en su conferencia mañanera

El presidente AMLO dijo que "ya hace falta" un evento masivo en el Zócalo del Centro Histórico, pues la pandemia del coronavirus Covid-19 ha limitado el contacto entre ciudadanos y ciudadanas. 

En su conferencia mañanera de este lunes 29 de marzo, AMLO  confirmó que mañana martes 30 de marzo ofrecerá su primer informe de gobierno del 2021 desde Palacio Nacional. 

Aclaró que debido a que la pandemia del Covid-19 se mantiene activa en México y con un número considerable de contagios, el acto no permitirá la presencia ni de medios de comunicación ni de invitados especiales, por lo que hizo un llamado a seguir su comparecencia por televisión o las plataformas digitales del gobierno federal. 

AMLO confió en que para el mes de septiembre ya se puedan realizar eventos masivos en el Zócalo

"Ya, la verdad, la verdad, deseo y a ver si se puede, para el mes de la Independencia, para septiembre, ya hacer un acto en el Zócalo. Hace falta que tengamos un acto grande, me da mucha pena que estoy visitando los estados y nada más es saludo, no hay comunicación"

Mañanera de AMLO: AMLO asegura que Joe Biden no invierte "lo necesario" para frenar la migración

AMLO dijo que el presidente de  Estados Unidos (EU), Joe Biden, no invierte lo necesario en Centroamérica y el sur de México para frenar la migración ilegal desde esa región. 

En su conferencia mañanera de este lunes 29 de marzo, AMLO dijo que es necesario el apoyo de Estados Unidos para atender las causas de la migración desde Centroamérica hasta la frontera norte, debido a que con medidas coercitivas no se logrará el cese del flujo de personas. 

AMLO recordó que México ya invirtió 100 millones de dólares (más de 2 mil millones de pesos)para sembrar un millón hectáreas y dar trabajo a más de 400 mil jornaleros de Centroamérica y el sur de México. Agregó que el gobierno de Joe Biden debería de destinar más de 2 mil millones de dólares para dar trabajo a más de un millón 600 mil personas y cubrir 4 millones de hectáreas. 

"Desde hace 2 años estamos ayudando, incluso financiado a nuestros hermanos centroamericanos; pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario y se necesita atender las causas"

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia vacunas para maestros de escuelas privadas ante "urgente" regreso a clases

AMLO anunció que una vez que se concluya con la campaña de vacunación contra Covid-19 de adultos mayores de 60 años, su gobierno iniciará la vacunación masiva de maestros y maestras de escuelas privadas y públicas, ante el "urgente" regreso a clases presenciales que necesita el país.

En su conferencia mañanera de este lunes 29 de marzo, AMLO dijo que su gobierno estima que hacia mediados del mes de abril, todos los adultos mayores de 60 años de México deberán de haber recibo al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que ya en ese escenario se agilizará la vacunación de los docentes. 

Expuso que el regreso a clases presenciales es imperativo tanto por el bienestar y desarrollo de las y los estudiantes, como por el de la sociedad en general. AMLO hizo un llamado a que directivos académicos comiencen a preparar y limpiar sus escuelas para el momento en que deban de retomarse las actividades, el cual dijo deberá ocurrir antes del término del actual ciclo escolar.

"De inmediato a iniciar la vacunación de maestros, maestras, trabajadores de la educación. Del sector público y privado, porque necesitamos regresar a clases presenciales. Urge. Va incluir a escuelas públicas y privadas"

AMLO

Mañanera de AMLO: "Las niñas deberían de estar cargando sueños y no ataúdes"

Elvira Pablo en la conferencia mañanera de AMLO

Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes "Generación Igualad", aseguró en la mañanera que las niñas y adolescentes de México deberían de estar cargando sus sueños y no con los ataúdes de sus amigas víctimas de feminicidio.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este lunes 29 de marzo, Elvira Pablo ofreció un breve mensaje con motivo de la inauguración del Foro "Generación Inclusión", encuentro virtual internacional donde México y Francia fungen como co-anfitriones para analizar y plantear soluciones a las actuales condiciones de desigualdad y violencia contra las mujeres. 

La joven activista reconoció al gobierno de México por abrir espacios de discusión a grupos históricamente excluidos, como es el caso de las mujeres indígenas. Explicó que se necesita un nuevo enfoque en la educación sexual y reproductiva, así como garantizar el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres del planeta. 

Elvira Pablo expuso que las juventudes mexicanas está cansada de las promesas y las pocas acciones de las autoridades, por lo que hizo un llamado a que se generen mecanismos efectivos en contra de la violencia de género y la desigualdad agudizada por la pandemia del Covid-19. 

"Nos preocupa muchísimo la violencia de género y los feminicidios que sabemos que es una realidad alarmante en nuestro país, en nuestra región y en el mundo. Las niñas deberían de estar cargando sueños y no ataúdes, sabemos que es una realidad que nos duele, que la reconocemos y que vamos a cambiar"

Elvira Pablo en la conferencia mañanera

Mañanera: AMLO esperará estudios de anticuerpos antes de vacunarse contra el Covid-19

AMLO dijo que aunque conforme al calendario del Plan Nacional de Vacunación ya le toca recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19 por ser un adulto mayor de 60 años residente de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), no será esta semana cuando reciba la dosis debido a que esperará a estudios médicos sobre los anticuerpos que generó durante el periodo en que enfermó de Covid-19.

En su conferencia mañanera de este lunes 29 de marzo, AMLO fue cuestionado sobre si acudirá a la cita programada para su vacunación en la alcaldía Cuauhtémoc el próximo jueves 1 de abril, conforme al calendario establecido de autoridades de la CDMX para los adultos mayores residentes de esa demarcación con apellido paterno de la letra "H" a la "M"

En su respuesta, AMLO dijo que esperará los estudios que le realicen sus médicos personales y que los resultados podrían estar en una semana o 10 días, por lo que no cumplirá con su cita en la Cuauhtémoc de este jueves 1 de abril. 

"Voy a practicarme unos estudios porque los médicos que me atienden, los que me ayudaron cuando padecí del Covid-19 me hicieron análisis y me recomendaron que me esperar para la vacuna porque tenía anticuerpos suficientes, De todas formas quiero que ellos sean quienes recomienden lo que más conviene."

AMLO

Mañanera de AMLO: Emmanuel Macron advierte que los derechos de las mujeres son "innegociables"

Emmnanuel Macron en la conferencia mañanera

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que los derechos de las mujeres son "innegociables" y que ninguna ideología o sistema político puede poner en riesgo su cumplimiento. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este lunes 29 de marzo, Macron ofreció un breve mensaje con un enlace desde París, Francia, con motivo de la inauguración del foro virtual internacional "Generación Inclusión". 

En su mensaje, el presidente de Francia agradeció a México por fungir como co-anfitrión del foro "Generación Igualdad", y aseguró que ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, es necesario que los gobiernos del mundo redoblen sus esfuerzos para garantizar el acceso de mujeres en inclusión y libre de violencias.

Macron expuso que el foro virtual inaugurado en la conferencia mañanera de este 29 de marzo, permitirá conocer las actuales condiciones de desigualdad que sufren mujeres de todo el mundo, y el camino a seguir para hacer frente a dichas adversidades. 

"Congregados primero en México y luego en París, nuestro mensaje es el siguiente: nada, ninguna ideología, puede poner en riesgo el principio de igualdad. Ninguna crisis, ningún obstáculo puede entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres puedan disfrutar plenamente de sus derechos"

AMLO

Mañanera: AMLO promete castigo a policías por "brutal asesinato" de mujer en Tulum

El presidente AMLO condenó el "brutal asesinato" de Victoria Esperanza Salazar, una mujer originaria de El Salvador que fue sometida con violencia y asesinada por 4 policías durante maniobras de arresto en Tulum, Quintana Roo. 

En su conferencia mañanera de este lunes 29 de marzo, AMLO aseguró que no habrá impunidad en el caso y que los policías serán castigados conforme a lo que establece la ley. 

El presidente dijo que el asesinato de Victoria Esperanza llena de pena y vergüenza a México, debido a que su gobierno tiene un estricto compromiso con el respeto a los derechos humanos y de las mujeres. 

"Fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y verguenza, decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, del mundo, decir que se va a castigar a los responsables

AMLO

Mañanera de AMLO: Secretario general de la ONU ofrece mensaje por la igualdad de género

Secretario de la ONU en la conferencia mañanera

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, participó en la conferencia mañanera del presidente AMLO por el arranque del foro virtual internacional "Generación Igualdad".

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó a Guterres con un enlace en vivo hasta la sede de la ONU para un breve mensaje a favor de la igualdad de género.

En su intervención, Antonio Guterres hizo un llamado a fortalecer las acciones internacionales para garantizar la igualdad de género, y superar las figuras y métodos patriarcales que han contenido la inclusión y el desarrollo de la mujer.

El secretario general de la ONU aseguró que la pandemia del coronavirus Covid-19 ha agravado la situación de millones de mujeres y niñas en condiciones de desigualdad, por lo que agradeció a Francia y México por fungir como anfitriones del foro "Generación Igualdad".

Antonio Guterres pidió seguir 5 pasos a favor de la igualdad de género:

  • Proteger la igualdad de derechos de la mujeres.
  • Velar por la igualdad de representación.
  • Fomentar la inclusión económica de las mujeres.
  • Programar las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres.
  • Transición generacional en la lucha por los derechos de las mujeres.