México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 8 de abril desde Palacio Nacional.

En la conferencia mañanera de ayer 6 de abril, AMLO transmitió el montaje orquestado por la entonces Agencia Federal de Investigación para la supuesta detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes en el noticiario conducido por Carlos Loret de Mola presentaron como "secuestradores".

La transmisión del montaje fue un intento de demostrar la forma en que los medios de comunicación influyen en la manipulación de mensajes o acontecimientos. No obstante, Carlos Loret acusó que se trata de una ofensiva en su contra por los reportajes críticos del gobierno de AMLO que se han publicado en su portal Latinus.

AMLO podría ser cuestionado respecto a las acusaciones de Loret, así como los señalamientos en contra de Azucena Pimentel, exproductora del noticiario de dicho periodista que ahora se desempeña dentro de la coordinación de Comunicación Social de la presidencia.

AMLO aseguró que si Pimentel había estado involucrada en el montaje contra Vallarta y Cassez, ya no podría seguir trabajando dentro del gobierno federal.

Mañanera: Cargo de Azucena Pimentel se está evaluando

De manera breve, AMLO señaló en la mañanera que la permanencia de Azucena Pimentel en Presidencia de la República se está revisando.

Quien fuera productora de Primero Noticias, espacio conducido por Carlos Loret de Mola, cuando ocurrió el montaje que violó los derechos humanos de Florence Cassez e Israel Vallarta, se desempeña actualmente como productora de la mañanera.

AMLO señaló en la mañanera que el tema de Azucena Pimentel en el equipo de Presidencia de la República se podría resolver esta semana o la siguiente.

"Sí se va a atender, si no es esta semana será la próxima"

AMLO

Mañanera: AMLO pide paciencia a personal médico privado que no ha recibido vacuna

AMLO dijo al personal médico privado que “nos esperen” para recibir la vacuna contra el Covid-19.

A pesar de las protestas del personal médico privado, AMLO dijo que la prioridad son quienes están atendiendo casos en primera línea y las personas de la tercera edad, quienes están en más riesgo. Cuando se termine de vacunar a todas las personas adultas mayores, se decidirá cuál es el siguiente grupo que recibirá una dosis, dijo durante la mañanera.

AMLO garantizó que nadie se quedará sin vacuna y conforme vayan llegando al país más lotes se podrá apresurar la campaña. Recordó el caso de los jóvenes, de 30 y 35 años, en CDMX que se disfrazaron de adultos mayores para ser vacunados, a quienes les pidió paciencia.

“No vamos a tomar ninguna otra decisión hasta que se vacune a todos los adultos mayores, que es la población objetivo”

AMLO

Mañanera de AMLO: Blanca Jiménez dejará la Conagua; entrará German Martínez Santoyo

Blanca Jiménez Cisneros

AMLO anunció que por problemas familiares Blanca Jiménez Cisneros dejará el cargo como directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pero como le tiene mucha confianza, dijo AMLO, después se propondrá a la extitular de Conagua como embajadora de México en Francia, plaza que deberá ser ratificada por el Senado.

En su lugar entrará Germán Martínez Santoyo, quien fue director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cuando AMLO fue jefe de gobierno del DF.

“Muy bueno, Germán fue el director del Sistema de Agua cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México. Es un profesional, un técnico de primera”

AMLO

Mañanera: AMLO se aplicará la vacuna de AstraZeneca para generar confianza

AMLO

AMLO dijo que en plantea la posibilidad de aplicarse la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en la Palacio Nacional durante mañanera.

AMLO dijo que como vive en la alcaldía Cuauhtémoc le toca la vacuna de AstraZeneca, la cual ha entrado en polémica por la detección de decenas de casos de trombos (o coágulos). Aplicarse la dosis en la conferencia ayudaría a dar confianza a la ciudadanía, agregó.

"No sé si vaya al centro de vacunación o aquí (en Palacio Nacional), siempre y cuando ayude para que la gente tenga confianza"

AMLO

Mañanera de AMLO: Se registran más de mil personas desaparecidas en 2021

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que desde el 1 de enero hasta el 7 de abril de 2021 se registran mil 438 personas desaparecidas, una disminución en comparación con años anteriores.

Durante la presentación del informe de personas desaparecidas y localización de fosas clandestinas, Encinas señaló que en 2019 se registró un pico de 9 mil 211 personas desaparecidas; y en 2020, 8 mil 322. El funcionario dijo que estos altos números es porque el gobierno implementó mecanismos de denuncia.

El acumulado de personas desaparecidas desde 2006 hasta el 7 de abril es de 85 mil 53 personas.

El subsecretario mencionó que el rango de edad donde hay más víctimas son mujeres de entre los 15 y 19 años.

Además los 10 estados con más incidencia y que concentran el 76.2 por ciento de los casos de desaparición son:

  1. Jalisco
  2. Michoacán
  3. CDMX
  4. Tamaulipas
  5. Nuevo León
  6. Guanajuato
  7. Sonora
  8. Sinaloa
  9. Zacatecas
  10. Edomex

“Una de las principales conclusiones que se había mantenido el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, lo cual, señalamos, obedece al incremento de enfrentamientos entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de la labores de búsqueda”

Alejandro Encinas