México.- “Esto no se trata de nosotros, se trata de transformar el país”, contestó a través de su cuenta de Twitter la exproductora de Televisa y presunta participante del montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, Azucena Pimentel.

Durante la mañanera de este 7 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó la mayor parte del tiempo al montaje de la detención de Cassez y Israel Vallarta, que sucedió el 9 de diciembre de 2005.

Azucena Pimentel dio una breve postura en su cuenta de Twitter (que es privada), debido a que está acusada de participar en la producción televisiva y trabajar en la oficina de Comunicación Social de Presidencia de la República de AMLO.

“Esto no se trata de nosotros, se trata de transformar un país, de erradicar un régimen e implementar otro, más justo y equitativo. Eso cuesta sangre y genera odios y adversarios. No importa, hay que seguir con congruencia desde donde sea”

Azucena Pimentel

¿Quién es Azucena Pimentel?

En aquel 2005 Azucena Pimentel era productora del programa Primero Noticias de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola. Es señalada como una de las organizadoras del montaje sobre la supuesta detención deCassez y Vallarta por parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que dirigía Genaro García Luna.

En 2019 un reportaje de Aristegui Noticias y Sexta W dieron a conocer que Azucena Pimentel trabajaba en el área de Atención a Prensa Nacional e Internacional de Comunicación Social de Presidencia. Su jefe directo era el director adjunto de dicha área, Jesús Cantú.

Si se googlea el nombre de “Azucena Pimentel” aparece un link a su perfil en LinkedIn; la metadescripción señala que fungía como directora general de producción de Presidencia. El link ya no está disponible.

Perfil en LinkedIn

Azucena Pimentel estudio Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México en 1994. En 1998 comenzó a trabajar en medios de comunicación, entre ellos, como productora general en Noticieros Televisa, de acuerdo con su declaración del 20 de julio de 2020 en el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En los siguientes años Azucena Pimentel:

  1. Trabajo en Imagen Televisión de 2009 y 2010.
  2. De 2011 a 2012 en TV Azteca.
  3. De 2013 y 2018 en El Universal.

En la Presidencia comenzó a laborar el 1 de diciembre del 2018 como directora de Producción en Comunicación Social de Presidencia, con un percepciones anuales de un millón 344 mil 467 pesos.

Azucena Pimentel asegura que también fue engañada por montaje

En una carta que Azucena Pimentel escribió en 2019 y que publicó en una página de internet con su nombre asegura que ella también fue engañada, pues su labor era garantizar que el reportero y camarógrafo estuvieran listos para los enlaces en vivo. En el texto también aclaró que sí trabaja para el gobierno de AMLO.

“Esto ha sido parte importante de las experiencias que, a lo largo de este tiempo, me han confirmado que la labor que desarrollo es de servicio público, principalmente. Y hoy, que tengo el honor y la responsabilidad de hacerlo para la comunicación social del Gobierno de México, esas experiencias y ese objetivo están más claros que nunca, día con día”

Azucena Pimentel

AMLO dice que si Azucena Pimentel trabaja en Presidencia, será despedida

En la mañanera de este 7 de abril el youtuber Hans Salazar preguntó a AMLO, a nombre de la exempleada de Televisa Laura Barranco, si Azucena Pimentel seguirá como funcionaria en su gobierno.

El presidente instruyó al vocero y director de Comunicación Social, Jesús Ramírez, investigar el caso y tomar las medidas correspondientes.

“Si ella (Azucena Pimentel) tuvo que ver, no puede trabajar en el gobierno. Si no tuvo que ver, tiene una justificación que sea convincente, puede seguir trabajando, pero eso se lo dejamos a Jesús Ramírez”

AMLO