Pese a la negativa de parte de Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky no se rinde y pide que le den chance para participar; no impugnará el proceso interno de Morena, declaró.

Anteriormente, Yeidckol Polevnsky declaró su interés de participar en el proceso interno de Morena para contender por la candidatura presidencial del partido para las elecciones 2024.

Tal como se señalaba en los lineamientos, Yeidckol Polevnsky pidió licencia de su cargo como diputada, para registrarse como aspirante a “Coordinador Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Aunque como se mencionó, Mario Delgado declaró que el registro como aspirante era con invitación, por lo que no podría formar parte de las corcholatas.

Yeidckol Polevnsky no impugnará proceso interno de Morena, pero no se rinde y pide le den chance de participar

La integrante de Morena, Yeidckol Polevnsky declaró que no impugnará el proceso interno de Morena, ya que no quiere “lastimar al partido”, sin embargo pide que le den chance de participar, solamente por ser mujer.

De acuerdo con Yeidckol Polevnsky solamente solicita que se acepte su registro y que Mario Delgado recapacite, ya que está quedando mal el proceso al no tener paridad de género.

Indicó que es su derecho constitucional el registrarse, además de ser fundadora de Morena, la secretaria general del partido y posteriormente su dirigente nacional durante la contienda electoral de 2018.

Yeidckol Polevnsky también incluyó que le da mucha pena su partido ya que es un “esquema de exclusión” el que hacen, por lo que solicita que recapaciten, ya que eso haría quedar bien a Morena.

Aseveró la falta de paridad de género y para hacer un proceso interno verdaderamente inclusivo también debió invitarse a otras mujeres, siendo Yeidckol Polevnsky una de ellas.

El derecho a registrarse, tal como destacó con anterioridad, es universal y está en la Constitución.

Por lo mismo, pese a que no impugnará el proceso interno de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque no quiere lastimar el proceso, sí lo someterá a un juicio de derechos políticos electorales.

Anteriormente declaró que no solicitaba un lugar para contender a la presidencia, simplemente quería participar para ser la coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación que impera en la mayoría del territorio mexicano.

Ante esto, Mario Delgado le informó que los candidatos al proceso interno de Morena se habían pactado en el Consejo Nacional del partido.

¿Qué es un juicio de derechos políticos electorales, solicitado por Yeidckol Polevnsky para participar en proceso interno de Morena?

Debido a que Yeidckol Polevnsky no se rinde y declaró su molestia ante la negación a su registro, acudió al TEPJF el día 19 de junio, en el que solicitó el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), también conocido como “amparo electoral”.

Este recurso es utilizado para garantizar, como su nombre lo indica, los derechos políticos-electorales, como votar y ser votado que es propio de toda la ciudadanía, además de ser un derecho humano.

Este recurso permite a la TEPJF proteger los derechos relacionados con los procesos democráticos, como lo menciona Yeidckol Polevnsky.

Ya que, de acuerdo con el artículo 21 (numeral 1°) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en procesos políticos, toda persona tiene derecho a acceder en condiciones de igualdad a ser funcionario público.

Además del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que reconocen el derecho a votar y ser electos en elecciones.

Cabe mencionar que actualmente la TEPJF y el INE (Instituto Nacional Electoral) han recibido distintas denuncias sobre Morena, sus corcholatas y los recorridos de las mismas, por presuntos actos anticipados de precampaña.

Tracking diario: ¿Cómo van las corcholatas de Morena rumbo a las elecciones 2024?

En el tracking diario de hoy martes 27 de junio, encuesta realizada por SDPnoticias y MetricsMX, este es el porcentaje de las votaciones de las corcholatas de Morena rumbo a las elecciones 2024:

  1. Claudia Sheinbaum: 28.7%
  2. Marcelo Ebrard: 22.1%
  3. Adán Augusto López: 17%
  4. Gerardo Fernández Noroña: 14%
  5. Ricardo Monreal: 2.1%
  6. Manuel Velasco: 1.7%