La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió una investigación por el posible plagio de la tesis de Licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó que por las recientes denuncias sobre el presunto plagio de una tesis de una exalumna, en alusión a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ya inició una investigación del caso.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Máxima Casa de Estudios se pronunció sobre la polémica en torno a la tesis de la ministra Esquivel Mossa y detalló que será el Comité de Integridad Académica y Científica quien iniciará un “análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso”.

Además, garantizó que actuará con estricto apego a la normatividad universitaria.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”

FES Aragón de la UNAM
[object Object]

Ministra Yasmín Esquivel Mossa es acusada de plagiar su tesis de licenciatura

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, es acusada de plagiar su tesis de licenciatura con la que obtuvo el grado de Licenciada en Derecho por la UNAM.

Dicha carrera la cursó en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, actualmente FES Aragón, en 1987.

Y es que la tesis de la ministra, titulada “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A”, es idéntica a la realizada un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Con tal de defenderse, la ministra Yasmín Esquivel Mossa ha publicado las cartas de su asesora de tesis, un sinodal y hasta de su asesor de tesis doctoral, quienes han declarado a favor de ella, aunque sin explicar cómo es que ambas tesis son idénticas.

Incluso, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la asesora de la tesis presuntamente plagiada, Martha Rodríguez Ortiz, intentó justificar la simitud entre ambas tesis con que “en todo trabajo científico se tienen que apoyar en fuentes normales y naturales (...), por lo que es obvio que se parezcan”, pero dijo que las ideas centrales y conclusiones son de cada uno de los alumnos, lo cual es falso.

Más adelante, la asesora de tesis comentó que estas acusaciones contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa representan “un ataque en contra de las mujeres” y que se le hace extraño que después de 35 años de ejercer en cargos públicos “saliera a la luz” este asunto.

“Después de 35 años de que la ministra ha estado en función pública se me hace muy extraño que hasta este momento que ella ha alzado la mano para ser presidenta de la Corte salgan estas cosas”, sostuvo.