El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por fin rompió el silencio ante las acusaciones contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el supuesto plagio de su tesis de Licenciatura en Derecho.

Desde la conferencia mañanera del 23 de diciembre, el presidente habló de las acusaciones e investigación por el plagio de la tesis de la ministra, quien aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, AMLO reconoció que no puede ser imparcial en el asunto, por lo que espera que las autoridades correspondientes realicen la investigación y tomen las medidas pertinentes.

AMLO rompe el silencio: Acepta posible plagio de tesis de Yasmín Esquivel

AMLO rompió el silencio respecto a el posible plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y aseguró que no puede ser parcial.

El presidente dijo que si bien la ministra que busca la presidencia de la SCJN pudo haber cometido el plagio, el daño es menor al hecho por los “intelectuales orgánicos y alcahuetes del régimen conservador”.

De acuerdo con AMLO, cualquier error o anomalía que Yasmín Esquivel haya cometido en su época de estudiante, es realmente menor.

Esto en comparación de “el daño ocasionado a México” por Enrique Krauze y Guillermo Sheridan, quien denunció el plagio de la tesis de la ministra, pues ya se había publicado una igual un año antes de su titulación.

“Tiene que resolverlo la autoridad competente. Yo en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante fue infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia”

AMLO

AMLO sostuvo que el daño que se pudo haber ocasionado por el plagio de tesis por parte de Yasmín Esquivel es “infinitamente menor” al hecho por quienes han convalidado el saqueo al país durante el periodo neoporfirista.

“A lo mejor me equivoque con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos alcahuetes del régimen conservador”

AMLO

AMLO defiende a la ministra Yasmín Esquivel Mossa; el que esté libre de pecado que tire la primera piedra

AMLO defendió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa ante las acusaciones por la tesis con la que se titulo como Licenciada en Derecho.

El presidente aseguró que no hay nadie que “esté libre de pecado” y reiteró que todos quienes la señalan y piden que sea castigada han cometido delitos “más graves” que la ministra.

“Como diría Jesús, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores. No estoy justificando a la ministra”

AMLO

Aclaró que será Yasmín Esquivel quien resuelva y aclare la situación con las autoridades, pero sostuvo que es un tema judicial con tintes políticos.

¿Cuáles son las implicaciones de que Yasmín Esquivel haya cometido plagio en su tesis?

Salvador Mejía, abogado y maestro Anticorrupción, compartió para Así las cosas cuáles serían las implicaciones de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa haya cometido plagio en sus tesis de licenciatura.

El abogado recordó que éste asunto dista del similar escándalo alrededor de Enrique Peña Nieto porque, mientras que para ser presidente no es un requisito tener un título, para ser ministro en la SCJN sí es requisito indispensable ser Licenciado en Derecho.

“Se corre el riego de que se llegue a la conclusión de que hubo un plagio y entonces se podría venir una cascada de consecuencias legales, no sólo para la ministra, sino para el sistema político y de procuración de justicia de México”

Salvador Mejía

Asimismo, resaltó que esta es la primera vez que en México un ministro podría ser destituido por motivos de corrupción, lo que pone en tela la credibilidad de la Corte.

Salvador Mejía aclaró que lo mejor que puede hacer la ministra es renunciar antes de ser destituida; además, aclaró que no solo se enfrenta a perder su cargo sino que podría enfrentarse a diversos artículos del Código Penal Federal como el 250.

“Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:

I.- Al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal;

II.- Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.”

Artículo 250 del Código Penal Federal

Por otra parte, las decisiones tomadas con el voto de la ministra podrían ser invalidadas y llamadas a votación de nuevo, lo que implicaría un problema para AMLO, pues entre éstos están:

  • Permanencia del Ejército en actividades de seguridad pública
  • Prisión preventiva oficiosa