Ya es oficial: fue colocada la H a edificio de Conahcyt y así es el fin de una era con Conacyt.

Y es que fue reportado en redes sociales que el edificio que alberga al ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), ya luce su nueva letra H en su fachada de entrada.

De acuerdo con usuarios de redes sociales, esto ocurrió el pasado 26 de mayo, luego de que se sustituyera oficialmente el nombre Conacyt por Conahcyt, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de mayo de 2023.

Adios a más de 50 años de era del Conacyt

El Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha dejado de existir oficalmente como lo conocíamos, dejando atrás más de 50 años de historia.

Este Consejo fue creado tras la aprobación del Congreso de la Unión, un 29 de diciembre del año 1970. Ello, con la finalidad de que ayudara en la elaboración de políticas en materia de ciencia y tecnología.

Así, comenzó sus funciones de manera oficial en el año de 1971 y distintos programas como el Sistema Nacional de Investigadores o diversas becas para estudiantes de posgrado, dependían directamente de este organismo.

Gracias al Conacyt varios centros dedicados a la difusión de la Ciencia fueron creados en nuestro país, fortaleciendo también el desarrollo de investigaciones.

María Elena Álvarez-Buylla, aun titular del Consejo tras el cambio, se convirtió en la primera mujer en presidirlo.

[object Object]

El ahora Conahcyt estará formado por una nueva Junta de Gobierno, integrada por la Sedena y Semar

El Conahcyt, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, implementará modificaciones que impactarán más allá de sólo agregar “Humanidades” a su nombre.

Ello, ya que tendrá una nueva Junta de Gobierno, la cual, ahora también estará integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como por la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con los senadores, la integración de estas dependencias ayudará a la evaluación y fomento de la Ciencia y Tecnología en nuestro país, ya que sus funciones también contemplan estas áreas.