María Elena Álvarez-Buylla defendió la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) en el Conahcyt.

Fue a través de redes sociales donde la directora del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), externó su postura en torno a esta polémica decisión.

Cabe recordar que el pasado lunes 8 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación que sustituye a la Ley General de Ciencia y al Conacyt.

[object Object]

Conahcyt tendrá nueva Junta de Gobierno con Sedena y Semar

Parte de las modificaciones que implican esta ley es la creación de una nueva Junta de Gobierno, integrada por dependencias de gobierno que trabajaran en conjunto para la toma de decisiones.

Como integrantes de esta nueva Junta de Gobierno del Conahcyt resaltan la Sedena y la Semar, hecho que generó molestia entre la comunidad científica y la población.

María Elena Álvarez-Buylla

María Elena Álvarez-Buylla explica sus puntos para defiende la presencia de la Sedena y Semar en el Conahcyt

María Elena Álvarez-Buylla mencionó que la molestia ante esta decisión se debe principalmente a la “constante desinformación y mala interpretación” de ello, por lo que decidió enlistar algunos puntos al respecto.

De acuerdo con palabras de la titular del Conahcyt, “México es un país pacífico”, por lo que ambas Secretarías se dedican principalmente a atender nedecidades de la población civil, además de prestar auxilio en situaciones de emergencia como los desastres naturales.

Señaló que dichas Secretarías también están dedicadas a la generación de proyectos con Humanismo, y no precisamente con una finalidad bélica, por lo que no comprende las quejas al respecto.

María Elena Álvarez-Buylla refirió que la problemática como el arribo del sargazo, temas de salud, obras de infraestructura, tecnologías de comunicación, además del tema energético, son temas en los que resulta fundamental el trabajo conjunto entre las dos dependencias.