El Grupo Parlamentario de Morena quiere otro juicio político contra Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por frenar la reforma eléctrica de AMLO mediante el uso del voto ponderado o de calidad.

Destaca el hecho de que no es la primera vez que Morena quiere un juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán.

En julio de 2023 los diputados morenistas presentaron otra demanda de juicio político contra el ministro de la SCJN por violar el decreto de austeridad, lo que convierte a Morena en cliente.

Ya es cliente: Morena quiere otro juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, declaró que el amparo de la SCJN contra la Ley de la Industria Eléctrica viola la propia Ley Orgánica del Poder Judicial.

Es por eso que Morena anunció que quiere otro juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la SCJN.

Aseguraron que el ministro presidente está actuando como un supremo poder conservador, arbitrario, tramposo y sectario, por lo que es momento de que el Poder Legislativo “tome cartas en el asunto”.

El Poder Judicial debe resolver la interpretación de las leyes, no hacer nuevas leyes. El Poder Ejecutivo debe de ejecutarlas, y nosotros somos quienes hacemos las leyes y eso vamos a hacer. También creo que ya no podemos permitir que sigan actuando con esa impunidad.

Morena

¿Por qué Morena quiere otro juicio político contra Alberto Pérez Dayán?

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien también es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que el ministro Alberto Pérez Dayán hizo uso del voto de calidad, o voto ponderado, para declarar inconstitucional la reforma a la ley eléctrica.

Antes que nada, el voto ponderado o voto de calidad atribuye valor desigual al voto de alguien dependiendo de su peso político. En este caso, el voto del magistrado presidente de la Segunda Sala de la SCJN tiene mayor valor que el de los demás.

El legislador de Morena aseguró que la ley establece otro procedimiento antes de ejercer el voto de calidad por parte del presidente de la sala.

Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso. Violaron su propia ley.

Morena

Además, Morena calificó esta decisión de la Segunda Sala de la SCJN de lamentable para el Estado de derecho y la división de poderes.

En ese mismo tenor, Ignacio Mier sostuvo que el sistema judicial en México está podrido y que resulta increíble que los responsables del control constitucional en este país, en aras de proteger intereses que afectan el interés general, estén favoreciendo amparos y violando la Constitución y su propia ley.

Morena es cliente desde julio de 2023 cuando presentó un juicio político contra la SCJN

El 19 de julio de 2023, los diputados de Morena presentaron una primer demanda de juicio político contra ministros de la SCJN por violar el decreto de austeridad en funcionarios públicos.

Morena insistió que el juicio político contra ministros de la SCNJ fue por interferir en el trabajo legislativo y ampararse para no ganar más que el presidente AMLO.

Asimismo, el partido guinda advirtió en aquella ocasión que la SCJN estaba usurpando funciones al rebatir decisiones del congreso y los actos de corrupción del Poder Judicial.

La constante intervención de los ministros del Poder Judicial en el ámbito Ejecutivo y Legislativo, ha significado un ataque a la democracia y un ataque a la forma de gobierno republicana y representativa que hemos logrado recuperar con los gobiernos de la Cuarta Transformación.

La SCJN no hay quien la regule, se regula ella misma y deberían estar conscientes de los errores que han cometido, no están respetando la autonomía de poderes.

Morena