El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió una contrarreforma en materia de energía eléctrica, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia mañanera de hoy 1 de febrero, AMLO se lanzó contra la SCJN por invalidar los cambios realizados en la Ley de la Industria Eléctrica, tras señalarlos como inconstitucionales.

Esto luego de que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán señaló que las modificaciones establecidas en la reforma eléctrica de AMLO violan el marco sobre generación y mercado eléctrico mayorista, establecido desde 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto.

De manera que el presidente de México advirtió que en las próximas reformas a enviar al Congreso de la Unión estará una que regrese a la Constitución mexicana tal como la propuso Adolfo López Mateos, en materia de energía eléctrica.

AMLO quiere regresar a la época de Adolfo López Mateos en materia de energía eléctrica

AMLO advirtió que el próximo 5 de febrero enviará una reforma constitucional en materia eléctrica para “dejar la constitución como estaba antes de la llamada reforma energética”.

Según compartió el presidente, su intención es que la reforma se quede como la dejó el expresidente Adolfo López Mateos (1958-1964), en donde se nacionalizó la industria eléctrica en México.

Ello debido a que, según AMLO, no se puede aceptar el predominio de los particulares por encima del público, con respecto al poder que se le quitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos, porque si no imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del público”.

AMLO

¿Cuál fue la reforma eléctrica que realizó Adolfo López Mateos?

En septiembre de 1960, el entonces presidente Adolfo López Mateos anunció la nacionalización de la industria de energía eléctrica en México, entonces operada bajo diferentes compañías privadas.

Fue el 27 de septiembre de 1960 que López Mateos anunció la reforma al artículo 27 de la Constitución Política de México, con la que cesaba las concesiones a empresas particulares para administrar el suministro eléctrico.

Esto tras señalar que dichas empresas, mexicanas y extranjeras, operaban con grandes deficiencias, por lo que anunció la creación de la nueva empresa paraestatal Compañía de Luz y Fuerza (CLF) y la dejo como encargada de suministrar energía.

La operación de Luz y Fuerza se daría junto con la Comisión Federal de Electricidad, fundada en 1949 por el presidente Miguel Alemán.

¿Qué decía la reforma eléctrica de AMLO?

Cabe destacar que la reforma eléctrica impulsada por AMLO y desestimada por la SCJN también quitaba el poder a las empresas particulares en cuanto a la industria de energía eléctrica en México.

En ella, el presidente AMLO realizó una seria de cambios para beneficiar a la CFE y disminuir la participación de la industria privada.

La reforma de AMLO también incluía terminar con los permisos de auto abasto, evitar las subastas eléctricas en búsqueda de contratar más capacidad de generación en la CFE. Además, terminaba con los certificados de energías limpias.