La senadora por el PAN Xóchitl Gálvez aseguró que no soltará la discusión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se amparará ante lo que considera una difamación.

En entrevista para Así las cosas, Xóchitl Gálvez aseguró que nunca dijo que estuviera en contra de los programas sociales, como aseguró el presidente desde la conferencia mañanera del 5 de diciembre.

Por ello, la senadora reiteró que va a buscar los mecanismos legales para defenderse ante “las infamias del presidente”.

“Efectivamente voy a buscar mecanismos legales para defenderme de sus infamias porque no tuvo el valor para reconocer que mintió, no tuvo el valor para aceptarme en su mañanera para poderlo aclarar”

Xóchitl Gálvez

Además, recordó que solicitó por escrito su derecho a réplica desde las mañaneras de AMLO, cosa que le fue negada públicamente por el mismo presidente, quien le pidió ir con Carlos Alazraki o Chumel Torres, reclamó la senadora.

AMLO no quiere aceptar que mintió, asegura Xóchitl Gálvez

El pasado 5 de diciembre,AMLO apuntó a Xóchitl Gálvez por su supuesto rechazo a los programas de apoyo a los adultos mayores.

Asimismo, dijo qu es porque los partidos como el PAN, al que la senadora representa, quieren que el gobierno esté al servicio de una minoría y no del pueblo.

“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo, y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo. Ellos quisieran que el gobierno estuviese al servicio de una minoría, ese es su ideal, su verdadera concepción”

AMLO en la mañanera del 5 de diciembre

Sin embargo, Xóchitl Gálvez aclaró que el comentario al que hace referencia AMLO lo dijo en la FIL Guadalajara 2022 y en ningún momento dijo que quitaría los programas sociales o hizo referencia a los adultos mayores.

En cambio, la senadora del PAN dijo que es necesario que, además de los apoyos sociales como las becas, se debe de proveer a los jóvenes de herramientas que los ayuden a conseguir un mejor trabajo y calidad de vida.

“Yo expresé una idea que además sostengo, que además de los programas sociales, que además dije que hay que seguirlos dando, dije que hay que darles habilidades, competencias laborales, competencias digitales…nunca hablé de adultos mayores, nunca hablé de quitar programas sociales”

Xóchitl Gálvez

Asimismo, recordó que nunca ha estado en contra de las pensiones a adultos mayores, al grado que ella votó a favor de éstas y reiteró que el programa de pensiones, a nivel nacional, inició con Vicente Fox.

“Le comprobé al presidente que yo voté la pensión a adultos mayores a favor, y también le recuerdo al presidente que quien inició la pensión de adultos mayores a nivel nacional fue el presidente Fox…De entrada mintió y yo le exigí que rectividacara esa mentira”

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez también insistió en recordar al presidente que muchos programas sociales a nivel nacional fueron iniciados por Fox durante su mandato como:

  • Seguro Popular
  • Programa de infraestructuras para caminos rurales
  • Electricidad para comunidades indígenas

Xóchitl Gálvez busca amparo por todos los que no tienen como defenderse ante supuestas difamaciones de AMLO

Por otra parte, Xóchitl Gálvez aseguró que va a buscar el amparo contra las supuestas difamaciones de AMLO, no solo por ella, sino por todos los que no tienen cómo defenderse.

“Si se atreve a difamar a mí, se atreve a difamar a todos…Ahora dice que no pueden difamar al gobierno ¿o sea que él sí puede difamar a la oposición?...voy a ir por la vía del amparo porque creo que esto puede sentar un presedente”

Xóchitl Gálvez

Recordó que hay muchas personas a las que difama constantemente y que no tienen la oportunidad de defenderse, por lo que espera tener una sentencia favorable y sentar precedentes.

Asimismo, comparó al presidente con Victoriano Huerta, quien creó un clima de confrontación con el Congreso y sentenció: qué lejos está de parecerse a Benito Juárez.